Economia

El Poder Ejecutivo crea comisión para impulsar las zonas francas

El Poder Ejecutivo crea comisión para impulsar las zonas francas

Foto de archivoLa Comisión tendrá como función estructurar y recomendar al Gobierno política, propuesta de apoyo financiera y de desarrollo de las empresas de zona franca. De acuerdo con el decreto, número 201-07, estará presidido por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti. Integran la entidad la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, así como el vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas, José Manuel Torres Roques.

  

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández creó mediante la Comisión de Apoyo a los Sectores Zonas Francas que se ha establecido que son prioritarios para su desarrollo y solidificación como textiles, pieles, confesiones y calzados.



 La Comisión tendrá como función estructurar y recomendar al Gobierno política, propuesta de apoyo financiera y de desarrollo de las empresas de zona franca. De acuerdo con el decreto, número 201-07, estará presidido por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti. Integran la entidad la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, así como el vicepresidente de la Asociación de Zonas Francas, José Manuel Torres Roques.



 El decreto indica que los comisionados deberán sugerir al Estado que autorice al sector público financiero préstamos directos, avales o cualquier otro instrumento de apoyo a favor de los sectores de zonas francas antes señalados. Dice que la comisión deberá recomendar y sugerir las condiciones y limites de los préstamos o financiamientos a las empresas de zona franca.



 Precisa que el propósito es proteger la amplia inversión que hay en el país en el sector de las zonas francas, que opera bajo el marco regulatorio de la Ley 8-90. “Para el país es de vital importancia el desarrollo y la competitividad de dicho sector”, agrega.   

En uno de sus considerandos, la disposición precisa que por la gran competencia internacional que tienen las zonas francas, en especial los sectores antes señalados, se requiere de prácticas que permitan su vocación competitiva en los mercados internacionales.



Igualmente indica que el país ha venido desarrollando una política de apertura de sus mercados, constituyendo la firma del DR-CAFTA una de sus expresiones más recientes, por lo que resulta conveniente definir mecanismos e instrumentos financieros que impulsen la promoción y apoyo de dichos sectores de zonas francas.



 Dice que los sectores textiles, pieles, confesiones y calzados se han convertido en una fuente importante en la generación de empleos y para la competitividad en los mercados internacionales.

2007-04-11 11:46:39