Economia

Autoridades y productores establecen

Autoridades y productores establecen reglamento en la  producción de arroz

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera aprobó a unanimidad establecer un reglamento en la producción de arroz con el fin  de hacer más competitivo a este importante sector que registra niveles de  autosuficiencia.

En tanto,  en el seno de la Comisión se discute la aplicación  de una banda de precio del arroz  para la actual cosecha de primavera que se prevé será una de las mejores de los últimos años.



Los productores aspiran a que se mantenga el precio de la fanega de arroz del pasado año, pero los dueños de factorías buscan que se aplique la ley de la oferta y la demanda en los costos del cereal.

La aprobación para aplicar un reglamento en la producción de arroz fue tomada durante una reunión de la Comisión Arrocera que se inició en la sede de la Secretaría de Agricultura y  continuó  en el Club Valle Verde de La Vega.

En la reunión, encabezada por el titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez,  se trataron los temas de los precios del arroz, el inventario  en los almacenes y factorías, así como aspectos técnicos y relativos a la competitividad.

Según un inventario realizado por la Comisión  Arrocera los días 2, 3, y 4 de abril,  en almacenes hay  un millón 953 mil 146 quintales de arroz. De ese volumen el 56 por ciento fue pignorado.

Este año el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, ha entregado 62 millones 200 mil pesos a productores y molineros de arroz para completar 400 millones destinados a la pignoración de arroz, habichuelas y ajo,  como apoyo a la producción y la comercialización de estos renglones.   

      

Los recursos, entregados a través de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, como apoyo a la producción y la comercialización ha permitido estabilidad en los precios de estos importantes productos de consumo masivo, en beneficio del consumidor,  y del productor en término de rentabilidad  

Para esta cosecha de primavera, que comienza a recolectarse en las principales zonas arroceras del país,  se estima una producción de más de diez millones de quintales, lo que coloca al país en una situación de autosuficiencia en la producción de arroz.  

En la  reunión de la Comisión Arrocera  estuvieron, además del secretario de Agricultura, Salvador Jiménez;   el coordinador de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, Héctor Acosta; el subsecretario de la cartera agrícola, Marino Hernández; Miguel de  Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa); Oliverio Espaillat, presidente de la Federación Nacional Arrocera, (Fenarroz); Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria;  Andrés Reyes, presidente de la Asociación de Factorías de Reforma Agraria.          

Asimismo, Bernardina Hernández (Doña Mora),  presidenta de la Asociación de Productores del  Bajo Yuna;  los productores Emilio Minicucci, Roberto Familia,  Juan Ricardo Hernández, Manuel González asesor arrocero de Agricultura y Tomás Valdéz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Línea Noroeste,  y Manuel Fermín, asistente del Secretario de Agricultura, entre otros.

El secretario Jiménez consideró que era necesario reglamentar la producción de arroz para adecuar esa actividad productiva a las exigencias del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.



Jiménez acordó con los molineros y los productores arroceros  trazar un plan estratégico para aumentar  la competitividad  del sector y ganar espacio en el  DR-Cafta.   

  

Aseguró que debido a la alta producción de arroz del país no habrá importaciones y que sólo se permitirá la entrada del cereal  establecido en el Tratado de Libre Comercio.           

Durante la reunión se estableció que Agricultura recibirá, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones, los documentos desde el próximo día 15 de mayo para el inició del nuevo proceso de pignoración.

         

Proponen estudio del sector

Los productores plantearon que se haga un estudio para establecer las áreas que se debe fortalecer el sector arrocero y otras medidas, como son la disminución del costo de producción sobre la base del uso de tecnología, cero o mínima labranza, nivelación de suelo y programación de la siembra, que son elementos que contribuyen a la competitividad.

El presidente de ADOFA, Miguel de Moya, Pedro Alorda, de Font Gamundi, y Apolinar Germosén del Consejo Nacional de Parcelero, destacaron que el programa de pignoración ha traído estabilidad y tranquilidad al sector arrocero.

Asimismo,  señalaron  que este mecanismo de protección al consumidor ha contribuido a la estabilidad en los precios y a la autosuficiencia en la producción del cereal, ya que el año pasado hubo un incremento en la cosecha llegando a recolectarse diez millones 500 quintales.

 

La población  dominicana consume  un promedio de 8oo mil quintales de arroz  al año y el consumo percápita se sitúa  entre 100 y 105 libras  de arroz.   

2007-04-16 17:07:36