Economia

CNUS llama empresarios a transparentar salarios

CNUS llama empresarios a transparentar salarios



SANTO DOMINGO.- Los empresarios manejan la cuestión del salario y su ponderación dentro del costo de producción como si fuera un misterio, el cual nunca han querido transparentar, especialmente por la relación que guarda con las ganancias, afirmó el vicepresidente el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). Así lo aseguró Rafael Abreu, quien llamó a los empresarios a transparentar la ponderación que tienen los salarios dentro de los costos operativos de las empresas como forma de avanzar y dar muestras de buena fe en el proceso de negociación para lograr un consenso en torno al aumento salarial.



Sin embargo, indicó que de acuerdo con las estimaciones que manejan los sindicalistas, los salarios ocupan alrededor del 10 por ciento del costo de producción de las empresas, aunque en la mayoría de los casos dependerá del sector manufacturero.



Afirmó que los empresarios tienen razón cuando alegan que una de las principales variables dentro de los costos de producción es la energía eléctrica. Sin embargo, indica que desde siempre han alegado que las alzas de salarios son inflacionarias, que incrementan los costos y que alejan la inversión extranjera porque afecta la competitividad. “Recordemos que un factor elemental para determinar las ganancias de las empresas está relacionado con los costos.



La ley del Consumidor está frenada, entre otras cosas, porque no controla los precios, pero da facultad para que se discuta el tema de las ganancias en diferentes áreas de la economía”, señaló. El dirigente sindical explicó que la revisión del salario debió hacerse el dos de noviembre de 2006 y el aumento entrar el primero de enero de este año, lo que indica que el incremento salarial deberá ser retroactivo porque hay tres meses y medio de atraso.



Aunque los sindicatos de trabajadores han planteado la necesidad de aplicar el alza salarial de manera retroactiva a enero, los empresarios consideran que es imposible, en el entendido de que las nóminas de las empresas no se pueden manejar así.



Listín Diario

2007-04-18 13:59:15