Economia

Barril de petróleo experimenta baja de un dólar

Barril de petróleo experimenta baja de un dólar

VIENA.- El precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado una segunda bajada consecutiva al cotizar el martes a 62,99 dólares, restando 0,94 dólares al valor del lunes, informó hoy la organización petrolera en Viena.

El crudo de la OPEP continuó así alejándose del precio alcanzado el pasado viernes de 64,71 dólares, el nivel más alto del año.

La reinversión esta semana de la fuerte tendencia alcista que experimentaron los precios del «oro negro» desde mediados de marzo está relacionada con el alivio un abaratamiento del 2,8 por ciento de la gasolina en Estados Unidos, país que absorbe cerca del 40 por ciento del consumo mundial de ese combustible.

La noticia de que «al menos dos refinerías estadounidenses (que habían interrumpido sus trabajos por razones técnicas) han reasumido su producción» supuso un alivio de la presión alcista, destaca  la consultora especializada PVM en un análisis del mercado.

También contribuyeron los rumores de que Nigeria podría reasumir este mismo mes, tras las elecciones presidenciales, el bombeo de 380.000 barriles diarios de crudo en el campo de Forcados, donde estaba suspendida la actividad por la recurrente violencia de las milicias rebeldes en el Delta del Níger.

El descenso de la cotización del barril (de 159 litros) del petróleo de referencia de la OPEP ha sido paralelo al del crudo Brent, el de referencia en Europa, y al del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, pero los analistas creen probable que vuelvan al alza si se confirma hoy una nueva merma, por décima semana consecutiva, en los inventarios de gasolina en EEUU.

Ante esta expectativa, el precio del WTI se recuperaba esta madrugada hasta los 63,25 dólares por barril en el comercio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), donde ayer había cerrado la sesión a 63,10 dólares/barril, restando 51 centavos al valor del cierre de la jornada anterior.

También el barril de Brent para entrega en junio, que ayer cayó 1,32 dólares, volvía a ganar terreno al cotizar a 66,22 dólares a las 7.30 GMT de hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,29 dólares más que al cierre del martes.

 

2007-04-19 10:46:24