Economia

El precio del barril del petróleo continúa en baja

El precio del barril del petróleo continúa en baja

NUEVA YORK.- El precio del crudo de Texas bajó un dos por ciento y se sitúa en la zona media de los 64 dólares, mientras los operadores aguardan a comprobar mañana si subieron las reservas de petróleo en EE.UU. en la pasada semana.



Al finalizar la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 1,31 dólares al valor anterior y quedaron a 64,40 dólares el barril (159 litros).



Los contratos de gasolina para junio finalizaron a 2,2447 dólares/galón (3,78 litros), alrededor de un centavo menos que el lunes.



El precio de los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes quedó en 1,8829 dólares/galón, también un centavo menos que el día anterior.



Los contratos de gas natural para junio cerraron a 7,71 dólares por mil pies cúbicos, después de restar unos 14 centavos.



El precio del petróleo WTI prolongó  la inclinación bajista con que empezó la semana, entre expectativas de que las reservas almacenadas en EE.UU.



podrían haber aumentado en la pasada semana.



Los expertos de la firma Man Financial estiman que las existencias de crudo aumentaron en 1,8 millones de barriles y otros analistas esperan también un incremento superior al millón de barriles.



El fuerte flujo de importaciones y un menor uso de materia prima por parte de las refinerías, debido en parte a fallos imprevistos en algunas plantas de refinado, habría favorecido un incremento en el volumen de crudo almacenado, según los expertos.



En la última semana evaluada hasta el momento por el Departamento de Energía (DOE), la que concluyó el 20 de abril, el flujo de importaciones de crudo fue de una media de 10 millones de barriles diarios, 116.000 barriles diarios por encima del nivel de la semana anterior.



La entrada de crudo en las refinerías durante ese periodo fue de una media de 15,1 millones de barriles diarios, 358.000 barriles menos que en la semana precedente.



Eso favoreció que las reservas de crudo aumentaran aquella semana en 2,1 millones de barriles y quedaron en un total de 334,5 millones, volumen que es un 3,2 por ciento inferior al del pasado año.



En el caso de la gasolina, el panorama puede ser bien diferente si se confirman las expectativas de un nuevo descenso en reservas.



Los expertos de Man Financial esperan una merma de 2,2 millones de barriles en existencias de gasolina y prevén un incremento de un uno por ciento en el ritmo de actividad de las refinerías.



Las reservas de gasolina han mermado en 33 millones de barriles o en un 14,5 por ciento desde comienzos de febrero.

2007-05-02 17:57:47