FMI dice que el Gobierno ha cumplido con la meta fiscal
Sostiene que ha controlada la inflación y mantiene el ritmo de crecimiento económico
SANTO DOMINGO.-El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Andy Wolfe, dijo que el Gobierno ha cumplido con la meta fiscal e indicó que el crecimiento de la economía «sigue en marcha fuerte».
Wolfe afirmó también que el control de la inflación está «dentro de la banda», es decir, que está controlada y que se encuentra dentro de lo que se ha proyectado.
Añade que la inflación está dentro de los parámetros o la meta que ha establecido el Banco Central para fin de año.
Alabó que la administración tributaria «ha mejorado bastante y este es una buena señal no solamente para hoy y mañana y para los años que vienen». Dijo que durante los meses de marzo y abril el Gobierno ha habido un buen comportamiento con los ingresos de la recaudaciones.
«Es un poco temprano en la misión…, pero parece que la meta para el primer trimestre del año están cumplidas: el crecimiento de la economía sigue en marcha fuerte y la inflación sigue dentro de la banda», afirmó el jefe de misión del FMI.
Explicó que la delegación del organismo internacional se encuentra en el país en labores supervisión de las reformas estructurales, la recapitalización del Banco Central y el proyecto de criminalización de la electricidad.
Afirmó que el tema de la criminalización del fraude eléctrico es importante para el futuro económico del país.
Informó que el FMI se opone al establecimiento de de una amnistía fiscal por lo que se puede derivar en el futuro.
Wolfe habló del tema cuando al final de un encuentro con Temístocles Montás una periodista le pidió su opinión sobre el propósito del Gobierno de «flexibilizar» algunos impuestos. «En términos generales el punto de vista de nosotros es que las amnistías no son muy buenas en el sentido real de no pagar en el futuro porque la experiencia en general en el mundo es que si se hace una amnistía hay otra que viene», dijo el representante del FMI. Pero expresó que no conoce en detalle sobre el proyecto de flexibilizar impuestos y que no podían detallar sobre esto.
De su lado, Montás informó que en el encuentro con el FMI se le informó sobre los planes del gobierno sobre los impuestos, pero no adelantó ninguna consideración y recomendó a la prensa que espere que el presidente Leonel Fernández hable al país sobre el tema.
En la reunión, de más de dos horas, participaron Además de Montás y Wolf, el representante del Fondo en República Dominicana Erik Offendal y Rudy Santana, quien es el representante del Gobierno Dominicano ante el FMI.
Montás informó que en el encuentro realizado en su despacho se pasó revista al desempeño de los diferentes aspectos del programa del FMI, las reformas que se deben implementar en el marco del acuerdo con República Dominicana.
Dijo que se habló sobre los proyectos que están pendiente de aprobación en el Congreso y que esperaban que sean aprobadas lo ante posible como condición para que el FMI pueda conocer la nueva carta de intención.
Manifestó su esperanza que el directorio del Fondo pueda conocer la nueva carta de intención los primeros días de junio.
2007-05-22 04:03:17