Ministro Agricultura reactiva comité de emergencia agropecuaria
SANTO DOMINGO.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez reactivó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres y anunció una serie de medidas preventivas y recomendaciones a los productores para proteger la agropecuaria de posibles daños durante la temporada ciclónica.
Jiménez informó que Agricultura, junto a las demás instituciones del sector agropecuario oficial, procura la aplicación de las medidas preventivas para reducir los daños antes cualquier eventualidad a causa de cualquier fenómeno atmosférico que afecte las zonas productivas del país.
Dijo que las medidas van encaminadas a proteger infraestructuras y sembradíos, y que se realizarán en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios e instituciones afines del campo.
Informó que dispuso el levantamiento de un inventario de los equipos pesados y maquinarias que disponen las instituciones agropecuarias que puedan ser utilizados en zonas rurales y por el Comité de Operaciones de Emergencia, en caso de alguna eventualidad.
Asimismo, establecer lugares estratégicos para la concentración de equipos, para que se pueda actuar de inmediato en las zonas productoras más vulnerables a ciclones y tormentas, informó Jiménez.
Reveló que parte del plan se puso en funcionamiento en la Línea Noroeste y en el Bajo Yuna, donde se continúa con un amplio operativo para asistir a los productores que fueron afectados con las últimas precipitaciones.
Dijo que en el caso de la Línea Noroeste, durante una reunión se diseñó un plan conjuntamente con los productores, molineros y comercializadores para realizar en un tiempo récord la mayor recolección de arroz y así evitar mayores pérdidas del cereal.
En el encuentro encabezado por el secretario de Agricultura, participaron también el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera y representantes del Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), agroempresarios y dirigentes de federaciones y asociaciones campesinas, fue puesto en ejecución el operativo para la recuperación.
Jiménez informó que el plan consisten en concentrar en la zona la mayor cantidad de equipos pesados y maquinarias agrícolas disponibles de cada una de las instituciones oficiales, entre ellas decenas de tractores, palas mecánicas, greedars, buldosers, retroexcavadoras, camiones volteos y brigadas de hombres para rehabilitar los caminos vecinas y de penetración a las zonas productoras.
En tanto, el sector privado aporta decenas de máquinas combinadas, camiones volteos y de cargas, camionetas y tractores para retirar de las fincas el cereal trillado y llevarlo a los centros de acopio y almacenamiento.
Los intensos aguaceros de los últimos días afectaron distintas zonas productoras de arroz, vegetales orientales, plátanos, ajíes y otros cultivos hortícolas y diferentes rubros agropecuarios, principalmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Bonao, La Vega y el Bajo Yaque.
El secretario Jiménez informó que los técnicos de la cartera realizan un levantamiento de los daños ocasionados a la agropecuaria el cual será entregado al presidente Leonel Fernández, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
RECOMIENDACIONES
Agricultura recomendó a los productores agropecuarios mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas para evitar la acumulación de aguas en los cultivos.
Indicó que estas acciones preventivas son necesarias debido a que la actual temporada ciclónica, que se inició el pasado primero de junio y finalizará el 30 de noviembre, fue definida como muy activa por los servicios meteorológicos.
Asimismo, realizar la poda necesaria de árboles que por el movimiento o caída puedan dañar infraestructuras agropecuarias y lesionar animales, así como instalaciones eléctricas.
Igual medidas deben tomarse con los árboles a orillas de caminos de penetración a zonas productoras que pudieran ser derribados y obstruir el tránsito.
Retirar materiales de construcción, tierras y desechos acumulados que obstruyan cunetas, alcantarillas, badenes y puentes que puedan ser barridos por las inundaciones e incomunicar a los residentes en diversas zonas productivas.
Además, guardar en lugares seguros los insumos, como agroquímicos, que las inundaciones puedan esparcir y contaminar cultivos, Mantener el ganado en zona segura, revisar que los animales no duerman en lugares que puedan ser afectados por crecidas repentinas o debajo de postes del tendido eléctrico.
También, revisar las granjas y establos que estén establecidos en zonas vulnerables y ubicar lugares más seguros para en caso que se tenga que hacer una concentración rápida de los animales (ganado vacuno, porcino, equino, ovino y aves).
Asimismo, mantener reservas de alimentos para ganado, sobre todo el que se alimenta con forrajes, en caso de que los pastizales puedan ser inundados.
Además, mantener una reserva de medicinas que puedan ser conservadas sin necesidad de refrigeración e invitar a los pobladores rurales que limpien las azoteas, bajantes pluviales y drenaje de sus casas, y que realicen la poda de los árboles que por el movimiento brusco o caída repentina puedan dañar sus viviendas.
2007-06-04 00:55:03