Economia

Verán ofertas de interesados en comprar la Refinería

Verán ofertas de interesados en comprar la Refinería

SANTO DOMINGO.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que el gobierno estaría en condiciones de adquirir hasta con recursos propios las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), pero aclaró que la decisión final al respecto está en las manos del Presidente Leonel Fernández.



Bengoa, quien fue abordado en el Palacio Nacional minutos después de reunirse con el presidente Fernández.



Aclaró, sin embargo, que el Estado ni siquiera conoce el costo de las acciones de la Shell en la Refinería para poder evaluar una decisión como esa.



Anunció que para la semana entrante estará convocando al representante de la Shell en el Consejo de Administración de la Refinería, a fin de que informe en detalles sobre las ofertas de compra que ha recibido la multinacional hasta la fecha.



El Estado dominicano posee el 50 por ciento de las acciones de REFIDOMSA y de acuerdo al contrato vigente tiene la primera opción de compra, recordó Bengoa.



El lunes, el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, planteó públicamente que el gobierno adquiera la participación accionaria de la Shell en la empresa. Igual proposición ha hecho el Movimiento Izquierda Unida, aliado al gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que encabeza el actual secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía.



“Para la próxima semana yo voy a convocar al representante de la Shell en la Refinería para que nos sigan informando cómo va este asunto de la venta”, comentó Bengoa.



Dijo que es natural que una vez al Estado se le informe sobre las propuestas de compra de las acciones que ha recibido la Shell “entonces nosotros tenemos la primera opción”.



“Pero en este caso es el Presidente de la República la persona que va a decidir si el Estado compra o no esas acciones”, preciso el secretario de Hacienda.



Bengoa recordó que es parte de una comisión designada por el presidente Fernández para manejar todo lo relativo a esta operación y que completan el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el presidente de Refidomsa, Rubén Montás.



Bengoa aclaró que el gobierno no tiene acceso a las propuestas de compra que está recibiendo la Shell “porque no es el Estado quien está vendiendo sus acciones”.



“Una vez que ellos terminen ese proceso de recibo de las ofertas y evalúen cuales son las que más se ajustan a sus aspiraciones, entonces ellos (la Shell) nos hacen la propuesta a nosotros como primera opción”, explicó el funcionario.



A Bengoa se le preguntó concretamente si estaría el Estado dominicano en capacidad económica de adquirir las acciones de la Shell, pero insistió en que esta decisión sólo puede tomarla el Presidente de la República.



“Yo te podría decir que si, que dependiendo del costo de esas acciones el gobierno podría comprarlas”, comento Bengoa, recordando que este año es posible que sólo en subsidios al sector eléctrico el Estado esté otorgando más de US$400 millones.



“Incluso, podríamos pagarla hasta con recursos propios, pero no es una decisión que me corresponde a mí”, dijo Bengoa, quien confirmó que en su encuentro con el presidente Fernández tocó el tema de la venta de las acciones de la Shell en Refidomsa.



Hoy

2007-06-27 20:06:01