Economia

Establecen contratos para ventas internacionales

CNC apoya a 500 empresas agroindustriales

Establecen contratos para ventas internacionales



El consejo financió la participación de seis clusters  en la primera Feria Agroalimentaria 2007

SANTO DOMINGO.- Como parte del apoyo del Consejo Nacional de Competitividad a seis clusters agroindustriales, los empresarios de este sector lograron establecer contactos de negocios para incrementar sus exportaciones. Más de 500 empresas, productores y asociaciones agrícolas de mango, aguacate, café, banano, piña y vegetales orientales establecieron unos 18 contratos de ventas para sus cosechas.

Jesús de los Santos, Coordinador de Agronegocios del CNC expresó que esta entidad financió la participación de los conjuntos productivos de estos rubros en la Feria Agroalimentaria que se realizó en el país con los auspicios del CEI-RD y de la Junta Agroempresarial.

El experto agrícola señaló que ”esa feria sirvió para establecer futuros contratos de ventas para exportación. Esta es la mejor manera de ponerlos a ellos en contactos con el mercado internacional”. El funcionario, quien fue responsable de la negociación del DR-CAFTA en el aspecto agrícola, expresó que los clusters lograron además “posicionarse ante los consumidores locales como suplidores de productos de alta calidad, al tiempo que se han capacitado en comercialización y mercadeo de sus productos”.

De su lado, Gisela Taveras, exportadora de Mangos dijo que “esta exposición ha sido un escenario muy apropiado para hacer negocios. Hemos logrado trazar las pautas para negocios de futuras ventas. Consideramos que nuestra participación ha sido un éxito, por lo que vemos como muy efectivo el apoyo CNC al cluster para que lográramos estar en

esta exposición.  La participación de nosotros fue posible por el apoyo del CNC. Es por esto que yo creo que el futuro del mango depende mucho del apoyo que siga recibiendo de instituciones como el CNC.

Eddy Ramírez, Presidente del Cluster del Café de Jarabacoa expresó que esa entidad “consiguió contactos a través de las citas de negocios que se patrocinaron en la Feria. Nuestra participación en este tipo de iniciativas es de suma importancia ya que nos acerca al objetivo de vender hacia fuera. Desde hace un año hemos recibido apoyo a nivel local e internacional de parte del CNC para participar en exposiciones como esta y  como la Special Coffee Asociattion. Toda esta experiencia nos ha ayudado a comprometer nuestras cosechas para la exportación.

De igual modo,  Martín Peña, director ejecutivo Cluster de Banano destacó que “ha sido bastante importante el acompañamiento que hemos recibido del Consejo Nacional de Competitividad.  Sin embargo hay que aclarar que el apoyo del CNC no ha sido sólo de financiar nuestra participación en Agroalimentaria, sino que fue fundamental en la conformación del cluster y en la realización de estudios que van a contribuir con la competitividad del sector bananero”.

2007-07-01 14:42:47