Venezolanos pagarán menos carga impositiva
CARACAS.- La nueva tasa, de un 9 por ciento, del Impuestos al Valor Agregado (IVA) entrará en vigor mañana en Venezuela, después de que el gobierno del presidente Hugo Chávez dictara en febrero pasado una reducción escalada de cinco puntos de ese tributo.
Chávez decretó el 26 de febrero pasado la bajada del IVA del 14 al 9 por ciento en dos etapas, la primera a partir del 1 marzo pasado, cuando bajó a 11 por ciento, y la segundo y última mañana, cuando la tasa quedará en 9 por ciento.
Entonces, el gobernante venezolano afirmó que la medida busca favorecer sobre todo a «los más pobres» y contribuir a reducir la presión inflacionaria que registra Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.
La inflación cerró en 2006 en un 17 por ciento, cinco puntos por encima de la previsión oficial, y entre enero y mayo pasado acumuló un 5,9 por ciento, lo que hace pensar a analistas privados que nuevamente superará la meta de 12 por ciento calculada por el gobierno para este año.
El Superintendente Aduanero y Tributario del organismo recaudador de impuestos SENIAT, José Vielma Mora, afirmó que la medida de reducción del IVA generará una bajada «sustancial en los precios de bienes y servicios».
Vielma Mora destacó que a partir del próximo domingo 1 de julio «Venezuela contará con la tasa del IVA más baja» de América Latina, según un comunicado oficial.
«En México (el IVA) se ubica en 15 por ciento, en Colombia alcanza 16 por ciento. Chile y Perú manejan el IVA en 19 puntos, en Bolivia es de 13 por ciento, Argentina 21 por ciento y en Uruguay 23 por ciento», agregó el Superintendente tributario.
El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, dijo en marzo pasado que el gobierno eliminará definitivamente el IVA en el 2009.
«Tomamos la decisión socialista de que en el mediano plazo el IVA no exista en Venezuela. Por supuesto, es algo progresivo por razones fiscales, pero la decisión política está tomada», afirmó entonces Cabezas en rueda de prensa.
Chávez anunció en febrero pasado, junto a la reducción del IVA en cinco puntos, una reforma monetaria que «eliminará tres ceros» al bolívar a partir de enero de 2008.
La economía venezolana creció un 10,3 por ciento en 2006, un 9,4 por ciento en 2005 y un 17,9 en 2004.
EFE
2007-07-02 15:15:52