Presidente CONEP pide cautela
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada –CONEP- sugirió que los fondos de pensiones no sean sometidos a contingencias riesgosas innecesarias.
“Esos fondos tienen dueños y dolientes en virtud de lo cual los trabajadores no pueden ser sometidos a contingencias riesgosas innecesarias, sobre todo si éstas se pueden anticipar pues hay otras que suelen escapar a los controles, perspicacia y buen entendimiento de los seres humanos”, proclamó Lisandro Macarrulla, presidente de la organización empresarial.
De acuerdo a sus consideraciones, y siempre respetando los distintos enfoques,- (según acotación expresa) la eventual colocación de estos fondos de pensiones en obras públicas concesionadas o en viviendas gestionadas, o por lo menos bajo la responsabilidad de instituciones públicas, deber regirse por el mismo criterio ya expuesto.
Añadió que si bien es cierto que en muchos países los recursos de fondos de pensiones los utiliza parcialmente el sector público, en la República Dominicana no existe todavía una cultura apropiada, ni los mecanismos adecuados para permitir que el ahorro previsional sea canalizado hacia ese sector.
“ Al ser esos fondos parte del ahorro generado por la clase trabajadora y productiva, deben ser usados prioritariamente para fortalecer y expandir la estructura productiva en la que se originan, porque así puede crearse un círculo virtuoso de riqueza, ingresos y empleo en favor de las clases que hacen los aportes, trabajadores y empresarios” dijo.
El presidente del CONEP expuso sus consideraciones, al participar en la Mesa de Trabajo “ Como Acceder a los Fondos de Pensiones”, organizada por la Superintendecia de Pensiones.
El dirigente empresarial estimó necesario ponderar muy exhaustivamente las fronteras de Riesgo-Retorno, la combinación del retorno y riesgo de la cartera de inversiones de los fondos de pensiones refleja: las restricciones o límites impuestos por la regulación, la profundidad y diversidad del mercado doméstico de capitales y las políticas prudentes que deben prevalecer en las AFP”S.
¿Sería el Banco Central un destino aconsejable para estos fondos? Se Preguntó Macarrulla. En ese sentido, señaló que aquí se da la circunstancia de que fondos internacionales están acudiendo a ese destino, con lo que parecería una contradicción que los locales no lo hicieran.
Hoy
2007-07-09 10:59:59