Resalta inversión española en RD
Madrid. La inversión española en la República Dominicana alcanza los 4,000 millones de dólares, lo que sitúa a España como el segundo país inversor, informaron fuentes españolas.
La inversión española se concentra en sectores de «gran relevancia», como el turismo, la generación de energía, la banca, el mercado inmobiliario y el de la construcción, según datos de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria.
En el sector turismo, España encabeza el ranking de países extranjeros que más invierten en la República Dominicana, con 15 cadenas hoteleras y cerca de 28,000 habitaciones distribuidas en 70 establecimientos.
Otro sector importante es el inmobiliario, que cuenta con inversiones españolas tanto en Santo Domingo como en las áreas turísticas.
Destaca la actual construcción en Santo Domingo de las torres Margot y Atiemar de 25 y 30 pisos, respectivamente, diseñadas por el arquitecto Pedro Ojesto Vallina.
El grupo Fiesta, liderado por el empresario español Abel Matutes, construirá también otro edificio de gran altura en ese país.
La presencia de la inversión extranjera en el sector inmobiliario y en el de las casas de vacaciones se debe, en este último segmento de negocio, a que los precios suelen ser más baratos que en otros lugares del Caribe.
Las principales zonas turísticas del país son Santo Domingo, Punta Cana, Bávaro-Macao, Samaná, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bayahíbe y Puerto Plata.
La llegada de turista a RD ha ido en aumento en los últimos años, y este es uno de los sectores generadores de divisas para ese país.
Destaca importancia de Samaná
Uno de los destinos más demandados es Samaná (noreste del país), una región que ha adquirido especial relevancia en los últimos años con la construcción de varios hoteles y con la apertura en noviembre de 2006 del Aeropuerto Internacional de Samaná en El Catey.
Este punto también tiene como atractivo la visita de ballenas jorobadas cada año.
EFE/El Caribe
2007-07-09 17:03:15