Bajan precios de piezas de vehículos
SANTO DOMINGO.- Entre las partes de autonóvieles que han experimentado bajas se encuentran repuestos de transmisión, varios tipos de juntas, piezas de motor y filtros de aires.
En tanto piezas como discos de rueda, los platos de transmisión, las baterías y los lubricantes en general, ha experimentado alzas debido a los altos costos internacionales del acero y el petróleo.
Estos datos fueron ofrecidos por el presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Repuestos Automotrices (Anamara), Edilgardo Peña, quien destacó que la eliminación de los impuestos de un 3% a los repuestos de vehículos en las aduanas se ha traducido en una rebaja de precios para los clientes.
Destacó, además, que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) muchas piezas de autos procedentes de norteamérica empezaron a entrar al país sin pagar impuestos. No obstante, puntualizó que la mayoría de los repuestos para vehículos que se importan proceden de Asía, específicamente de países como Japón, China y Korea.
Con relación al mercado de las llamadas piezas “caravelitas”, el presidente de Anamara dijo que la calidad de las piezas procedentes de China ha mejorado bastante, sin embargo las personas la siguen denominado de esa manera por la diferencia en los precios en comparación con las partes originales, que puede ser de hasta un 50%.
Explicó que muchas partes, como por ejemplo piezas de carrocería, son demandadas en su mayoría de ese tipo (caravelitas), debido a que si son originales o no cuando sufran cualquier tipo de accidentes como quiera sufrirán daños, no importa su calidad, entonces las personas tratan de comprarlos de más bajo costo.
En este sentido, añadió que si se trata de piezas que inciden directamente en el motor o en la trasmisión del vehículo, los clientes sí optan por comprar las piezas originales, por ofrecer estas más garantía y calidad.
Peña también se refirió a la venta de repuestos usados y exhortó a las autoridades competentes a prohibir la comercialización de ese tipo de piezas, ya que representan un peligro para la salud y el medio ambiente.
Hoy
2007-07-14 19:15:38