CONEP pide cautela con modificaciones a la Ley General de Electricidad
SANTO DOMINGO.- El pleno de organizaciones empresariales agrupadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) pidió cautela ante el proyecto de modificación de la Ley General de Electricidad que se discute en el Congreso Nacional y planteó que la única enmienda que se debe hacer es “criminalizar” el fraude eléctrico.
Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, dijo que los empresarios no han sido tomados en cuenta para la modificación de esa ley y acusó a sectores “locales”, los cuales no identificó, de pretender aprovechar la coyuntura para enmendar otros aspectos de la legislación.
Agregó que “nosotros somos partidarios de que se criminalice todo el hurto de energía eléctrica y que no se excluya a nadie”.
Dijo que no se debe festinar una ley que significó muchos años de estudios y de consenso, aunque “lamentablemente no ha rendido los frutos esperados porque no ha sido cumplida”.
Expresó preocupación porque según dijo los empresarios fueron excluidos y no han sido llamados a vistas públicas, ni se han reunido con la comisión que estudia el proyecto y que sólo participaron en una sola reunión a iniciativa de los empresarios.
Insistió en que si se modifica esa ley llevaría una gran preocupación al sector productivo nacional.
Hizo un llamado para que se cree una alianza entre el sector público y privado con la finalidad de diseñar e implementar un plan de acción inmediato y de aplicación sostenible dentro de un clima de seguridad y estabilidad jurídica cuyo cumplimiento no esté supeditado a ninguna agenda política.
El Conep rechaza que en esa modificación se derogue la Ley 415 Orgánica de la CDE, “insertando en la ley general de electricidad la mayor parte de su articulado para retomar la misma como entidad autónoma inembargable y dotada de amplios poderes así como establecer en provecho de las distribuidoras la cuestionada arma que tuvo la CDE del concepto deuda a domicilio que haría al propietario de un inmuble deudor responsable de deudas contraídas por otras personas, lo cual no es equitativo ni justo”.
Los empresarios entienden que de modificarse la legislación debe completarse la ejecución de algunas acciones como: focalizar los subsidios en el sector, acordando una estrategia para eliminarlos y un plan nacional de cobro de energía, para lo cual se establezcan como metas de desmonte del subsidio a las distribuidoras en plazos razonables, obligándolas a ser eficientes en su gestión de cobro.
También plantea la implementación de los susidios en la tarifa a los barrios más deprimidos económicamente y eliminar la cuota fija independientemente del consumo que se realice, lo que según plantean los empresarios incentivaría el consumo prudente y evitaría el derroche de energía.
Igualmente señala que se implemente la tarifa técnica de electricidad, que permita transparentar los costos reales del sistema y encamine a una tarifa más entendible para el consumidor.
2007-07-18 17:43:26