Economia

JICA cuestiona prácticas turísticas en RD

JICA cuestiona prácticas turísticas en RD



SANTO DOMINGO.- La mayoría de las actividades turísticas y culturales que se desarrollan en el país violan los procedimientos ambientales y tienen poca tendencia a la diversificación, lo que  puede provocar el estancamiento y agotamiento de la industria, advirtió ayer un informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).



El director de la entidad, Yuichiro Motomura, denunció que la oferta de valores culturales muchas veces se realiza en zonas ecológicamente frágiles en que los desechos líquidos y sólidos se manejan de forma inadecuada. Dijo que la estructura operativa del “todo incluido”, que se practica en el país a través de los grandes hoteles y casinos, estanca al turismo y limita su crecimiento.



El estudio fue utilizado como punto de partida en la elaboración de un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo del Ecoturismo en República Dominicana que solicitaron las autoridades gubernamentales a las japonesas en 2004.



El proyecto, que fue elaborado con las secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Planificación, está dirigido al aprovechamiento de las áreas protegidas y a la promoción del crecimiento económico sostenible del sector turístico.



También a la reducción del impacto ambiental, mejorando la calidad de vida en las comunidades rurales del país que participarán del proceso como guías intérpretes, brindando alquiler de mulos, venta de souvenirs y servicios.



El plan, que se inició en junio pasado con un estudio de la situación nacional de los lugares para ecoturismo, se extenderá hasta febrero de 2009 con las estrategias puntuales para los mercados y una propuesta para el fortalecimiento legal e institucional del plan maestro.



Al encuentro, asistió el subsecretario técnico de la secretaría de turismo, Radhamés Martínez Aponte, la subsecretaria de gestión ambiental de la secretaría de estado de medio ambiente, Zoila González y América Bastidas, subsecretaria de cooperación internacional de la secretaría de Planificación y Desarrollo.



De igual forma participaron más de 60 representantes de organizaciones no gubernamentales ligadas al sector, turoperadores, clusters y de las agencias de cooperación internacional española, estadounidense y alemana.



El director de la Oficina Sectorial de Planificación Medio Ambiental, Omar Ramírez, consideró al ecoturismo como principal instrumento de conservación de la naturaleza y fuente importante de ingresos.



Agregó que se constituye como un “complemento para la actividad turística del país”.



Ramírez expresó que el ecoturismo es el segmento de mayor crecimiento del mercado a nivel internacional con un flujo cuatro veces mayor de turistas que el generado por el turismo tradicional.



Al participar del primer encuentro nacional del Plan Estratégico, adelantó que tanto la Secretaría de Educación como la de cultura se unirán al proceso, como una forma de enriquecer su contenido y complementar la oferta.



La estrategia de implementación incluye la realización de talleres regionales destinados a identificar la situación real de los distintos sectores turísticos.

2007-08-10 05:15:39