Economia

Paíno Abreu Collado presenta proyecto de reforma del Banco Agrícola

Paíno Abreu Collado presenta proyecto de reforma del Banco Agrícola



SANTO DOMINGO.- Ejecutivos y técnicos del Banco Agrícola expusieron a los principales funcionarios de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Agrario Dominicano el plan que se utilizaría para la transformación de la institución en un banco de desarrollo rural.



Durante un encuentro realizado en el salón de conferencias de la Secretaría de Agricultura, el equipo del Banco Agrícola, encabezado por su administrador, ingeniero Paíno Abreu Collado, expuso  los objetivos de la nueva institución en la zona rural, teniendo como prioridad hacer competitivos a los productores agropecuarios para que puedan enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades que trae el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).



La Secretaría de Agricultura estuvo encabezado por su titular, ingeniero Salvador Jiménez, e integrado por los subsecretarios de Estado y técnicos, mientras que el ingeniero Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano, presidió el equipo de ese organismo.



Jiménez y Cabrera resaltaron la iniciativa de las autoridades del Banco Agrícola de buscar la transformación de la institución para llevar la competitividad al campo.



Abreu Collado dijo que es partidario de que la institución se convierta en un banco de desarrollo rural de ahorros y créditos, pero más fuerte y sólido y con recursos suficientes para que pueda satisfacer la demanda crediticia en el área rural.



Sostuvo que el Banco Agrícola requiere de una reforma profunda, que le permita ser viable desde el punto de vista financiero y atender crediticiamente a las pequeñas y medianas empresas, y también financiar la comercialización y fomento de la producción de bienes y servicios. Agregó que de igual manera el futuro banco de desarrollo rural deberá financiar todo tipo de actividad económica en el campo, incluso viviendas.



Abreu Collado entiende que el nuevo banco debe tener como estrategia la creación de empleos en el campo para combatir la pobreza y evitar que los productores abandonen sus centros de producción.



Cree que sería un grave error convertir al Bagrícola en una agencia de crédito como está contemplado en la carta de intención 2005-2007 con el  Fondo Monetario Internacional, porque a partir de entonces el Gobierno tendría que incluir la institución cada año en la Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos.



El administrador del Banco Agrícola abogó por la creación, con el nuevo banco, del Fondo Nacional de Garantía de la Agropecuaria, con el objetivo de respaldar aquellos proyectos agropecuarios que no estén suficientemente garantizados. También favoreció ampliar y respaldar el seguro agropecuario, con un financiamiento del Estado de una parte importante de la prima.



El Banco de Desarrollo Rural de Ahorros y Créditos debe ser la entidad que garantice la competitividad de la agropecuaria a través de la tecnología, la cual requiere inversión de recursos económicos. Agregó que la competitividad es producir con calidad a menor costo y eso sólo se puede lograr con tecnologías eficientes.

2007-08-22 22:16:50