Economia

ARS advierten no acatarían últimas resoluciones del CNSS

ARS advierten no acatarían últimas resoluciones del CNSS

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud anunció que iniciará la prestación del servicio establecido, aunque advirtió que no acatará la última resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en la que les prohíbe modificar los contratos existentes con las clínicas, hasta el 13 de agosto del 2008.



El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, reiteró también su posición de que se integrarán al Seguro Familiar de Salud del régimen contributivo.  



Durante un extenso debate a puertas cerradas en el Hotel Jaragua, los representantes de ambos sectores discutieron la resolución 132 de la SISALRIL que precisa la vigencia de los contratos entre las ARS y las prestadoras de servicios de salud (PSS).



Las clínicas alegaban que no podían hacer procedimientos por poco dinero (menor de mil pesos), mientras las prestadoras insistían en que no podían pagar más porque ponen en riesgo el sistema.



Al término de la reunión, en un documento las ARS informan que es imposible acatar la resolución 00132-2007 evacuada a última hora por la Sisalril, alegando  que  el superintendente de Salud se extralimita en sus funciones, ya que en ningún lugar de la ley se le autoriza a establecer tarifas que no sean las de honorarios mínimos.



“Esta resolución es violatoria a la Constitución de la República Dominicana en lo que respecta a la libre empresa y a la libre contratación.  Además la Constitución dice que nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda”, precisa el informe al tiempo de especifcar que la ley en ningún lugar obliga a las ARS a mantener tarifas por encima de las que mantengan un equilibrio en el sistema.



Advierte que: “Si las ARS cumpliéramos esta disposición se generaría un déficit en el sistema de más de RD$4 mil millones de pesos al año (para 2 millones de afiliados) que llevarían a la quiebra de todo el sistema y al colapso en la prestación de los servicios a nuestros más de 2 millones de afiliados”.



Agrega el informe que:  “Nadie está obligado a lo imposible.Esta resolución es una muestra más de la falta de Seguridad Jurídica existente en el Sistema Dominicano de Seguridad Social cuando a menos de 24 horas del inicio del servicio se pretende seguir cambiando las condiciones del mismo”.



Insistieron que si el Estado Dominicano desea asumir el 100% de la provisión de los servicios de salud, los exhrtó a que lo haga abierta y francamente iniciando un proceso de diálogo con los actores privados para que estatice el sistema de una manera que respete nuestros derechos legales y democráticos.



“Mientras tanto, y por el compromiso que tenemos con nuestros afiliados, iniciaremos a partir de hoy 1 de septiembre la provisión de los servicios del PDSS a toda la población afiliada bajo las tarifas acordadas con Andeclip en el día 31 de agosto del presenta año para los afiliados del PDSS y continuaremos en proceso de negociación con los prestadores para seguir llegando a acuerdos que sean aceptables para todas las partes y que a la vez garanticen la sostenibilidad del sistema”, añade el documento, que precisa que toman la acción en defensa de sus 2 millones de afiliados.

Listín Diario

2007-09-01 16:12:25