Economia

Industrias Nigua presentan logros de innovador modelo de gestión

Industrias Nigua presentan logros de innovador modelo de gestión

Santo Domingo.- Industrias Nigua C. por A. (INDUSNIG) presentó el nuevo modelo de gestión por proceso implementado en la fábrica desde enero pasado, cuya aplicación ha significado una notable mejoría en la satisfacción del cliente y a su vez ha incrementado la productividad y la eficiencia en su división de sacos de papel.

En un concurrido acto celebrado en el gran salón hotel Hilton, Yandra Portela, vicepresidenta administrativa de INDUSNIG, anunció que por el éxito alcanzado este modelo será extendido a las demás unidades productivas de la empresa.

A la actividad asistieron Rafael Menicucci, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; Andrés Van Der Horst, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Antonio Isa Conde, Asesor Industrial del Poder Ejecutivo; Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Industrias, Jorge Alfredo Treviño y Miguel Treviño, de Cemex México, entre otros empresarios y relacionados del sector industrial.

La señora Portela, pasada presidenta de la Asociación Dominicana de Industrias, dijo que el sector industrial puede generar respuestas ante los retos de la globalización y  los acuerdos de libre comercio apostando al desarrollo del capital humano y la innovación gerencial y con sus actuales instalaciones aumentar su eficiencia y productividad sustituyendo los viejos paradigmas organizacionales, afirmó la dirigente empresarial.

Cristian Bavestrello, cabeza del equipo de jóvenes ejecutivos que dirige la fábrica de sacos reveló que en los primeros seis meses del nuevo modelo gerencial las quejas de los clientes se han reducido en un 77%, la capacidad para desarrollar nuevos productos ha aumentado en un 84% y la productividad aumentó en un 95%.

Portela manifestó que las empresas suelen celebrar la construcción de edificaciones y la adquisición de nuevos equipos, porque impresiona “lo que podemos ver” y nos “encanta hablar de la adquisición de tecnología de última generación”; por lo que no es usual invitar a la presentación de una estrategia de cambio basada en un  nuevo modelo gerencial.

La empresaria considera que es importante compartir los resultados de este proyecto en un momento en que el sector industrial ha sido puesto en tensión por el nuevo ambiente de negocios creado por la globalización y los tratados de libre comercio.

Explicó que siempre se ha dicho que para sobrevivir en este escenario debemos desarrollar el capital humano y movernos a una nueva cultura organizacional, pero en la realidad la mayor preocupación está en el cambio tecnológico y la inversión en maquinarias, que parece  más fácil, pero suele ser impracticable por sus altos costos y la falta de financiamiento.

En INDUSNIG, dijo Portela, abordamos estas preocupaciones con muchas interrogantes y dudas, y la respuesta surgió del propio corazón de la empresa, al darnos cuenta que la estructura tradicional con su sistema de órdenes y controles, no podía responder al cambio y necesitábamos nuevos paradigmas organizacionales.

Relató que en enero de 2007 se inició en la fábrica de sacos de papel una estrategia de reorganización basada en el modelo de gestión de empresa por procesos basada en las ideas de Michel Hammer. En ocho meses ha mostrado que funciona y puede producir logros sorprendentes en la eficiencia y productividad, lo que es una muy buena noticia para el país y nuestros clientes.

“El entusiasmo de los jóvenes ejecutivos es contagiante”, dijo, y creemos que debemos compartir esta experiencia porque entendemos “que el nuevo escenario reclama también una nueva cultura de intercambio de la empresa con la sociedad”.

Compartimos el postulado de quienes afirman que muchas veces el camino del cambio está en el componente intangible del capital de las empresas, donde se encuentran los factores de excelencia que hacen posible el éxito, que son principalmente el estilo de dirección, la creación de valor, los recursos humanos, la cultura empresarial y la comunicación como generadora de valores hacia dentro y hacia fuera de la organización.

“En INDUSNIG hemos aprendido mucho en corto tiempo. Creemos que tenemos el compromiso de compartir esta experiencia con nuestros clientes, con el sector industrial, con el mundo académico y con el político. El nuevo escenario reclama una cultura de intercambio de la empresa con la sociedad, creemos sinceramente, que la suma de empresas competitivas empujara al país a hacerse competitivo y que un país competitivo es la única garantía a la prosperidad”, concluyó.

2007-09-28 02:48:36