Economia

Empresarios Taiwaneses vendrán al país

Empresarios Taiwaneses vendrán al país

TAIPEI, Taiwán.- Decenas de empresarios taiwaneses manifestaron este martes al vicepresidente dominicano,  Rafael Alburquerque, su intención de visitar República Dominicana próximamente para explorar el clima de inversiones, atendiendo a una invitación que le extendió  en ese sentido el vicemandatario.



Al encabezar una cena-conferencia junto a la vicepresidenta de Taiwán, Anette Lu, y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, Alburquerque destacó las ventajas comparativas y el clima de inversión de que goza el país luego de la firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR_CAFTA), y recordó que éste y otros convenios bilaterales suscritos por el país nos colocan como un nicho de mercado excelente para las inversiones extranjeras. 



Alburquerque se comprometió con los empresarios e inversionistas chinos a comunicar al presidente Leonel Fernández esa disposición de visitar la República Dominicana para fines de exploración de futuras inversiones. 



“El presidente Leonel Fernández, a quien me honro en representar, está trabajando al frente del gobierno dominicano para convertir a República Dominicana en el gigante económico del Caribe, ya que ha posibilitado la creación de grandes parques de zonas francas para productos textiles, tecnológicos e industriales”, destacó. 



Adelantó que la comitiva de empresarios que vendría al país sería recibida por el primer mandatario en el Palacio Nacional.      



El vicepresidente dominicano, en compañía de su homóloga china, Anette Lu, resaltó también la cercanía que tiene el país con Estados Unidos, lo que aseguró garantiza el abaratamiento de los fletes hacia esa nación y permite la colocación rápida y segura de los productos y materia prima china desde la República Dominicana hacía allí y Centroamérica. 



De su lado, la vicepresidenta Lu aseguró que tras su visita al país en junio pasado comprobó que la República Dominicana es “la autopista de inversiones hacia el norte, sur y Latinoamérica en el continente americano”. 



Igualmente Luisa Fernández, al presentar la ponencia “Oportunidades de Inversión en el Sector Zonas Francas de la República Dominicana”, dijo que gracias al fuerte y seguro marco legal y la gran estabilidad económica de que goza el país los parques industriales se han ido fortaleciendo. 



Citó que actualmente el país dispone de 56 parques de zonas francas en operación, 555 empresas de diferentes rubros industriales, la creación de unos 148 mil 400 empleos directos así como exportaciones por unos 4 mil 506 millones de dólares. 



Fernández comentó que la inversión extranjera en República Dominicana ronda los dos mil millones de dólares en la actualidad, y que en lo que va de año se han instalado unas 43 nuevas empresas, lo que atribuyó a la cercanía con Estados Unidos, “el mayor comprador del mundo”, del cual explicó nos separan unas tres horas de viaje en avión y dos días en barco, con un precio por flete promedio por kilogramo de 0.95 dólares. 



Explicó también que el país tiene un eficiente régimen laboral, basado en la Ley 8-90, con recursos humanos altamente tecnificados y un salario mínimo que ronda los 135 dólares  mensuales, lo que unido a un moderno sistema de telecomunicaciones con alta tecnología y fibra óptica, con 5 grandes transnacionales telefónicas, y una mano de obra calificada siempre dispuesta al trabajo, “nos colocan en una posición altamente ventajosa para la inversión extranjera”.



Fernández citó otras ventajas para las inversiones en el país, entre ellas la cobertura del 100% de las exenciones fiscales renovables para la inversión extranjera en los distintos gravámenes del sistema tributario dominicano, así como el nuevo sistema de residencias para inversionistas.  



Sobre ésta última, dijo que confiere a cualquier inversionista extranjero los mismos derechos que a cualquier extranjero y sus familiares residentes en el país con sólo registrar una inversión mínima de doscientos mil millones de dólares. 



En otro orden, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su comitiva agotaron una apretada agenda de actividades junto a la vicepresidenta de Taiwán, visitando los parques tecnológicos industriales Kuozui, el más grande de Taipei, especializado en Plasma y fabricación de electrodoméstico, junto al presidente del mismo, señor Yokohama, así como el Parque Tecnológico Hua-Ya, donde ensamblan y fabrican vehículos Toyota. También visitaron la Zona Franca Aeroportuaria Farglory y el Parque Industrial Guang-in. 



Asimismo acudieron al Campo de Golf Campestre de Golf Sunrise, donde se reunieron con un grupo de inversionistas chinos, a quienes edificaron sobre las ventajas de inversiones en República Dominicana y sus facilidades como un gran centro de distribución de capitales extranjeros en el Caribe y hacia Estados Unidos. 



El vicepresidente Alburquerque participará este miércoles en los actos de festejos del 96 Aniversario de la Independencia de Taiwán, que incluye una audiencia especial con el gabinete de gobierno chino, así como reunión con el canciller James Huang y los ministros de Trabajo, Comercio Exterior, Economía y Cultura de Taiwán. 

2007-10-10 15:56:31