Economia

FMI prevé economía EEUU lenta en 2008, pero no recesión

FMI prevé economía EEUU lenta en 2008, pero no recesión



WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos probablemente evitará una recesión, pero tendrá que avanzar trabajosamente por un período de crecimiento debajo de la tendencia, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Esto, a medida que el declive inmobiliario, los altos precios energéticos y un debilitamiento del mercado laboral limiten el gasto.



Como estaba previsto, el Fondo recortó su proyección para el crecimiento de Estados Unidos en el 2008 a 1,9 por ciento desde 2,8 por ciento en sus Perspectivas de la Economía Mundial, un reporte semestral, y dijo que los riesgos para el panorama apuntan a la baja.



La meta de crecimiento del 2007 fue rebajada a 1,9 por ciento desde el 2,0 por ciento proyectado en julio.



«Los riesgos de una recesión han aumentado, aunque se pronostica que la Reserva Federal respondería rápidamente, aliviando aún más la política monetaria frente a las señales de creciente debilidad, y el resultado más probable parecería ser un período más prolongado de crecimiento debajo del potencial,» dijo el FMI.



El dólar sigue sobrevalorado en relación con los fundamentos económicos de mediano plazo, a pesar de un profundo declive en el que la moneda estadounidense cayó a su mínimo récord contra varias divisas clave este año, dijo el FMI.



La mayor economía mundial ha sido fuertemente afectada por un declive del mercado inmobiliario desatado por el aumento de los incumplimientos de pago en las hipotecas de baja calificación.



El daño se propagó rápido a otras formas de crédito en todo el mundo, cuando creció la aversión al riesgo de los prestamistas, que ajustaron sus términos crediticios, lo que a su vez frenó el flujo de dinero que impulsaba el auge económico global.



El FMI mencionó preocupaciones de que el ajuste de los términos del crédito dificulte el financiamiento de las familias, recortando la demanda de viviendas e incrementado un inventario de casas a la venta que ya es grande, mientras crecen los juicios hipotecarios y caen las ventas.



El Fondo dijo que sus proyecciones suponen un declive adicional de 5 por ciento en los precios de las casas, pero la baja podría ser todavía mayor.



«Se prevé que las dificultades actuales del mercado hipotecario extiendan el declive de la inversión residencial, mientras que las caídas de los precios de las casas probablemente alienten a que las familias eleven su tasa de ahorro por los ingresos corrientes y por lo tanto disminuya el consumo,» dijo el FMI.



«Sin embargo, se prevé que las exportaciones crezcan robustamente, beneficiándose de la continua caída del dólar y del crecimiento sólido de los países socios (comerciales), y las hojas de balance corporativas saludables deberían apoyar la inversión empresarial,» agregó.



Por Emily Kaiser/Reuters

2007-10-18 14:26:44