Impulsarán Estado facilitador de los negocios
Santo Domingo.- El país ha iniciado el camino para lograr un nuevo modelo de gestión pública, que nos permita tener un Estado que se convierta en facilitador de negocios y donde sus regulaciones tengan más beneficios que costos de implementación. Esto se lograría con la implementación del Programa de Mejora Regulatoria que inició el Consejo Nacional de Competitividad.
La unidad que está a cargo de este tema está siendo dirigida por la abogada y consultora Esther Aristy, quien se ha dedicado a entrenar a legisladores y personal de la administración pública en lo que tiene que ver con las regulaciones a las empresas.
“En un año disfrutaremos de algunos beneficios de tener una regulación en materia de mejoras más eficientes y efectivas que la que tenemos hoy”, expresó.
Explicó que se estará implementando además el “diálogo público-privado”, que es un instrumento de mucha utilidad “para revisar y reformar el marco legal que regula los negocios”.
Aristy habló en estos términos en el marco del seminario sobre mejora regulatoria, en el que se discutió sobre las experiencias exitosas en esa temática en México, considerado como el país latinoamericano que más ha avanzado en términos de calidad de regulaciones.
El encuentro fue organizado por el Consejo Nacional de Competitividad y contó con la colaboración de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
En la actividad se presentó el programa de Mejora Regulatoria de República Dominicana que está a cargo de Esther Aristy, a través de una Unidad creada en el Consejo Nacional de Competitividad, por el decreto 192-07. Esta instancia deberá “dar prioridad a la revisión y reformulación de la normativa que obstaculice la apertura de nuevos negocios, a los fines de estimular a que surjan más y mejores empresas”.
El jefe de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México, Carlos García Fernández, tuvo a su cargo la ponencia la experiencia mexicana en esa materia. En ese contexto consideró “valioso que el gobierno del Presidente Leonel Fernández y el CNC encabecen este proyecto para que se pueda institucionalizar la mejora regulatoria, que no es más que una política pública que tiene como propósito garantizarle a los ciudadanos y empresarios que las reglas del juego que emite el gobierno, tengan más beneficios que costos de implementación”.
Señaló además que “abrir el país hacia el mundo y abrir el mundo a República Dominicana es algo que está haciendo muy bien este gobierno. Pero al mismo tiempo hay que revisar la casa por dentro. En ese sentido, la mejora regulatoria es un instrumento que permite revisar y limpiar aquellas regulaciones que no tienen como propósito la competitividad”.
“Ante la necesidad inminente de que el Estado dominicano sea más competitivo, se hace indispensable desarrollar mecanismos para aumentar la calidad de las disposiciones legales que regulan los servicios que ofrece a las empresas y la actividad empresarial en general, manifestó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
El funcionario expresó que como parte del Plan Nacional de Competitividad Sistémica, se debe trabajar para que la gestión pública siga el modelo IFAT, es decir sea inteligente, flexible, ágil y transparente. Explicó que para lograr esto se necesita de un programa de mejora regulatoria y facilitación empresarial que nos permita tener un Estado “facilitador de los negocios”.
2007-10-21 23:06:35