Economia

Edesur normaliza servicio en Barahona

Instala nuevo transformador de potencia



Edesur normaliza servicio en Barahona

SANTO DOMINGO.- Edesur Dominicana (Edesur) informó este lunes que a las 5:00 de la mañana puso en línea el nuevo transformador de potencia de 50 MVA que instaló en la subestación de Barahona, con lo que normalizó el servicio en la ciudad y gran parte de la provincia.

El administrador gerente general de la empresa, licenciado Lorenzo Ventura  precisó que la compañía había programado instalar el nuevo transformador el jueves pasado, pero por los daños que sufrieron los puentes y la red vial, la patana que llevó la carga permaneció varios días en la carretera y el conductor pudo llegar el domingo a las cuatro de la tarde.

El transformador pesa 2,500 millones de libras. Fue instalado en  lugar de otro de 20 MVA que fue sacado de servicio al sufrir una avería por los efectos de las lluvias de la tormenta Noel.



Debido al peso del aparato el personal de Edesur tuvo que esperar que brigadas de Obras Públicas indicaran cuándo se podía pasar por los puntos dañados, a pesar de que para los vehículos livianos el paso estaba abierto desde el martes.

El licenciado Ventura agradeció la colaboración que recibió del personal de Obras Públicas para hacer posible el traslado del transformador a Barahona.

De su lado, el director de Distribución de Edesur, ingeniero Quircio Valdez dijo que tan pronto fue llevado a Barahona el transformador,  los técnicos de la empresa que esperaban para hacer la instalación procedieron y a las cinco de la mañana de este lunes lo dejaron en  línea.

De esa manera, Barahona que tenía servicio parcial quedó normalizada completa.

El licenciado Lorenzo Ventura también informó  que desde las primeras horas de la mañana de hoy técnicos de Edesur continúan trabajando en los ramales donde han detectado averías para restaurar todos los daños que ocasionó la tormenta Noel.

Informó que los trabajos no se han ejecutado con mayor rapidez por los daños en las vías de comunicación de la región Sur y refirió que aún la mañana de este lunes la provincia San José de Ocoa, seguía incomunicada por la vía terrestre, ya que está cortado el tránsito de la entrada del Cruce de Ocoa a la ciudad de San José de Ocoa.

No obstante, dijo que los técnicos de Edesur  trabajan 24 horas y esperan avanzar conforme lo programado en la medida que las autoridades de Obras Públicas terminen los trabajos para normalizar la comunicación terrestre en las comunidades afectadas.

 

La Oficina de Comunicaciones de Edesur explicó que en la mañana de este lunes sólo quedaba por normalizar el servicio de electricidad en una parte de la costa de la provincia  Barahona que incluye los municipios  de Paraíso y Enriquillo.

En el Distrito Nacional y parte de la provincia Santo Domingo, área de concesión de Edesur, las brigadas de técnicos lograron restaurar el servicio con mayor rapidez porque no se interrumpió la comunicación terrestre. En menos de 24 horas quedaron normalizados más del 90 por ciento de los 162 circuitos que tiene el área de concesión de la compañía.

También fue posible avanzar con rapidez en San Cristóbal y Baní, ya que a partir del miércoles la comunicación terrestre estaba recuperada.

El Administrador Gerente General  de Edesur reiteró que  los organismos de la empresa se encuentran en actividades coordinadas para restaurar en el menor tiempo los daños que sufrieron las redes y sistemas de la compañía.

2007-11-05 16:36:48