Economia

Director del INDRHI estima pérdidas RD$963 millones

Director del INDRHI estima pérdidas RD$963 millones

 

Santo Domingo.- El  director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  informó que  las pérdidas dejadas por la tormenta Noel el sector hídrico ascienden a RD$ 963 millones de pesos.

Héctor Rodríguez Pimentel manifestó que ya técnicos de la institución están trabajando en todo el país en la reparación de las averías que han sufrido los diferentes sistemas de riego y drenaje, con el fin que todo vuelva a la normalidad.

 

Informo que se produjeron daños en las salidas de los cauces y erosiones en los ríos del Sur, el Nordeste y parte del Cibao, en los cuales es necesario hacer dragado para extraer sedimento acumulado que obstaculizan el flujo normal de esos ríos y de sus canales.

 

Rodriguez Pimentel al hablar a los periodistas de distintos medios citó entre los daños más sensibles la salida de 50 estaciones, de unas 60 que hay en total, de la red telemétrica de colección y transmisión de datos hidrológicos e hidrométrico que cubren todas las cuencas del país, que forman el sistema de alerta temprana. 

 

Precisó que el sistema de riego por bombeo de la provincia Peravia, Bahoruco y Barahona sufrió severos daños, afectando la agricultura en esas demarcaciones.

 

Manifestó que otros problemas identificados se produjeron en la infraestructura de riego, drenaje, canales, tomas, diques, estaciones de bombeo, bermas, caminos de acceso y otras facilidades de campo en nueve de los 10 distritos de riego que tiene el Indrhi.

 

Dijo que la presa de Las Barías, enclavada en el complejo de presas del río Nizao sufrió rotura de cuatro compuertas y daños severos en la cortina, lo que afecta considerablemente el flujo de agua a los canales Marcos A. Cabral y Nizao Palenque y mantiene fuera de servicios los acueductos de Paya y  Cañafisto en Peravia.

 

Indicó que se produjo una rotura del Sifón del canal Nizao-Najayo que riega unas 40 mil tareas de tierra en las provincias  Peravía y San Cristóbal y otra en el sifón del Cantil en Azua, que mantiene sin agua el canal YSURA, que riega 200 mil tareas en el valle de Azua.

 

Citó asimismo el dique de Aglipo II, en el río Yuna que sufrió fuertes erosiones en el área de descarga de aguas abajo, que amenaza la estabilidad de la presa y la seguridad de la carretera de acceso al pueblo de Arenoso.

2007-11-07 16:55:21