Piden al Gobierno acelere ejecución del plan
SANTO DOMINGO.- Choferes y dirigentes de diferentes centrales sindicales pidieron al presidente Leonel Fernández que acelere la puesta en marcha del plan para contrarrestar los altos precios de los combustibles y advirtieron que están en una situación “difícil desesperante”.
Ninguno de los choferes consultado y los sindicalistas afirmó que se fuesen aumentar los precios de los pasajes, pero tampoco lo descartaron.
Varias centrales sindicales se reunirán mañana lunes para fijar una posición sobre las alzas que han experimentado los precios de los combustibles en las últimas semanas. En ese tenor, hoy domingo a las 10 de la mañana la Central de Transporte Unificado (CNTU) se reunirá para evaluar y plantar una solución al problema.
La información la ofreció el titular de la CNTU, Ramón Pérez Figuero, quien dijo que luego el lunes se reunirán la CNTU, Confederación Nacional (CONATRA), la Federación Nacional de Transporte de Carga (Fenatrado), Mochotran y otros.
Esta semana los precios de los carburantes alcanzaron precios record, cuando la gasolina primiun subió 390 pesos el galón y la gasolina regular 440 pesos el galón.
Figuereo explicó que en ese pleno nacional de dirigentes se llegará a un acuerdo sobre la posición que se le llevará al Gobierno y a todo el país sobre la incidencia y la forma como impacta al sector transporte las alzas de los precios del petróleo.
Indicó que una de la propuesta es crear un fondo de compensación para que no traspase semanalmente los aumentos de precios de combustibles a los conductores. Explicó que la semana antepasada el sector transporte absolvió un aumento de más de ocho pesos en el precio del gasoil.
El secretario general de la Federación de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, criticó que el presidente Leonel Fernández en su discurso a la nación no anunciara un plan de contingencia pese al problema que representa el precio del petróleo para el país.
“El Gobierno ha diseñado un plan muy claro: los sectores poderosos que producen bebidas, azucares, ron tienen poderes fácticos que los ayudes, pero con los combustibles no tienen quien lo defienda”, dijo Hubieres.
Lamentó que cuando se gravan los precios de los combustibles se está gravando todo el aparato productivo nacional y eso afecta a todo el país.
2007-11-12 16:35:07