Las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a RD3,235 millones
SANTO DOMINGO.- Las pérdidas totales del sector agropecuario por la tormenta Noel ascienden RD$3,235 millones y unas 943,982 tareas afectadas. Entre los cultivos más dañados está el plátano y, en la pecuaria, la más perjudicada fue la ganadería.
El deterioro es sin precedentes en la historia de la agropecuaria nacional, pero los recursos dispuestos por el Presidente de la República -RD$4,000 millones- para su rehabilitación están por encima de los propios daños, dijo el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, en una entrevista en su despacho, donde mostró a reporteros de HOY los últimos reportes de los daños provocados por la tormenta Noel en el ámbito del campo. Las zonas más afectadas son el Sur, el Cibao Central y el Bajo Yuna.
Los reportes más recientes en poder de Jiménez arrojan unas 296,000 tareas de plátanos dañadas; 88,000 de guineo; de yuca 46,000, y de arroz unas 150,000. En el caso del arroz, en parte de las áreas perjudicadas el cereal puede recuperarse, dijo.
La ganadería registra pérdidas cercanas a los RD$25 millones, se perdieron unas 2,000 cabezas de ganado.
Sin embargo, no habrá desabastecimiento de productos del campo, dijo, pues ya arrancó un plan de acción a través del cual la SEA, conjuntamente con los productores, que proyecta sembrar hasta en las azoteas de las viviendas, ya que se usará incluso, la técnica del cultivo hidropónico.
“Les vamos a suplir tanto a los productores (agrícultores) como a los ganaderos rotulación (arado) gratuita de terreno, entrega de fertilizantes, agroquímicos, semillas y asistencia técnica”.
La siembra inmediata abarca un millón 521 mil tareas, dijo. El plan de acción dispuesto por el presidente Leonel Fernández para la rehabilitación del sector abarca la capitalización del Banco Agrícola, con RD$1,500 millones a una tasa de interés “nunca antes vista en el país por una institución financiera, de 6%. También un aporte adicional a la SEA de RD$1,300 millones”.
Hoy la SEA tiene 300 tractores listos para entrar al campo a trabajar en el arado de la tierra para recuperar al sector. El plan en referencia, el cual ya fue iniciado, cuenta -dijo Jiménez- de 400 brigadas compuestas por diez hombres cada una, y los equipos pesados requeridos, entre ellos tractores, camiones, gredas y palas mecánicas.
Los trabajos de recuperación están avanzados, sobre todo, en lo que son los caminos de comunicación que fueron afectados, dijo.
Abastecimiento
En referencia al abastecimiento de productos del campo, refirió que se dispuso el cierre de la exportación de arroz para evitar escasez, y en estos momentos hay una reserva estratégica del cereal para seis meses de consumo. “Hemos iniciado la siembra de ajo, de habichuela, de cebolla y también, de nuevo, una gran siembra de tomates, todo después de la tormenta”.
En producción de ciclo corto, se hará siembra inmediata de 25 cultivos. Entre ellos auyama, hortalizas, todo tipos de vegetales, batata, papa…, “es decir, nosotros estamos confiados, primero en los productores, y segundo en la ayuda que el gobierno les está brindando”.
La SEA garantizará, dijo Jiménez, a través de 250 plazas agropecuarias existentes en el país, abastecimiento de productos del campo al consumidor.
Estas plazas están abiertas diario, ofreciendo “productos de alta calidad a precios históricos”.
No obstante, aclaró que los plátanos van a escasear, por la magnitud de los daños.
Se contempla que los supermercados, en caso necesario, hagan la importación correspondiente de vegetales para que no haya escasez. En tanto, para evitar incrementos en los precios, se suspendió la exportación de huevos hacia Haití de manera momentánea. También se suspendió la exportación de plátanos, dijo Jiménez.
En el marco del plan de acción, las autoridades de la SEA, encabezada por Jiménez, están trabajando corrido, en el día, y parte de la noche, incluyendo sábados y domingos. Este fin de semana, por ejemplo, sostuvieron varias reuniones con productores, una de ellas con representantes de los ganaderos el sábado, en la sede principal de la SEA que concluyó pasado el mediodía.
En ese sentido Jiménez dijo que se están dando los toques finales a grandes anuncios que hará al país el presidente Fernández este martes.
Los anuncios se harían en una reunión histórica en Santiago Rodríguez con los ganaderos, dijo.
Con respecto al Banco Agrícola, los gerentes tienen instrucciones de ser facilitadores de los procesos correspondientes para la obtención de los recursos por parte de los productores afectados por la tormenta, según informó Jiménez.
“Lo que queremos es que esto se ejecute de manera inmediata, que no haya trabas”, dijo.
Hidropónica
“Nosotros sembraremos hasta los techos, con lo que es una tecnología muy apropiada. La siembra hidropónica, que se hace a través de cajas y se cultiva verduras, vegetales y hortalizas en los techos de las casas”, sostuvo el funcionario.
Jiménez concluyó la entrevista con una frase que dice le gustó mucho, pronunciada por un campesino recientemente en presencia del presidente Fernández a raíz del paso de la tormenta, que reza “No hay que llorar por la cosecha que se ha perdido, tenemos que celebrar por la cosecha que vamos a plantar”.
“Vendrán nuevos tiempos y el campo volverá a florecer, eso se lo aseguro”, dijo el secretario de Agricultura al terminar la entrevista.
POR ALEIDA PLASENCIA/Hoy
2007-11-19 16:06:36