Bengoa informa la negociación con la Shell se inicia el martes
Santo Domingo.- El Secretario de Hacienda Informó que el próximo martes se inicia formalmente las negociaciones entre el Gobierno y la Shell, cuando una comisión de las autoridades económicas se reúna con los ejecutivos de la firma extranjera.
Vicente Bengoa indicó que las negociaciones no se habían iniciado porque el presidente de la Sell, Rafael Maradiga, estaba fuera del país. Bengoa informó también que este sábado someterán al Senado el presupuesto suplementario por un monto de 11 mil 500 millones.
Dijo que la transferencia de fondos será de siete mil millones y estarán destinados a las empresas del Estado que trabajan en el plan de recuperación del país luego del paso de la tormenta Noel.
Puntualizó que más de tres mil millones del presupuesto suplementario será utilizado en el plan de recuperación.
Aclaró que el presupuesto suplementario no altera el presupuesto nacional porque usualmente al final a algunas empresas del Estado le sobran fondos y a otras le faltan. Entonces, dijo, lo que lo que se hace es una transferencia de una lado a otro.
Añade que en el caso de la Secretaría de Hacienda tiene un excedente de tres mil millones y que esos recursos serán transferidos al presupuesto suplementario.
Dijo que se reunió la noche del jueves con los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara Baja, para que el proyecto de presupuesto sea aprobado.
Sobre la reunión con los ejecutivos de la Shell, dijo que será a las 10 de la mañana, y adelantó que ya el Gobierno notificó a esa empresa que adquirirá el 50 % de las acciones de la empresa. Dijo que ya la Shell notificó al Gobierno que los 183 millones es la oferta que más le conviene La Shell cuenta con el 50 por ciento de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo y el Gobierno posee el otro restante 50 por ciento, por lo que tiene la primera opción de compra, tras la decisión de la primera de vender su parte.
Reveló que en la reunión de la Comisión de Recuperación Nacional se reveló que de 26 mil damnificados sólo tres mil quedan y que la mayoría de las escuelas ya fueron desalojadas.
Dijo que en todo el país sólo queda una localidad incomunicada Guayabal, en Azua.
Bengoa habló en el Palacio Nacional tras finalizar una reunión que encabezó el presidente Fernández con la comisión que da seguimiento al Plan de Reconstrucción Nacional implementado para solucionar los daños provocados por la tormenta Noel en el país.
Expresó que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz, se comprometió con el presidente Leonel Fernández que el problema que los puentes de Guayabal iban a ser reparados entre sábado y domingo.
2007-11-24 01:14:58