Transportistas deciden no aumentar los pasajes
SANTO DOMINGO.- Las principales federaciones de transporte del país decidieron suspender el aumento del pasaje que tenían previsto aplicar este miércoles, y acordaron mantener el precio igual hasta tanto se concreticen acuerdos más íntegros.
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado) y el Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), informaron que decidieron dejar sin efecto el aumento de 10 pesos el pasaje interurbano y cinco al urbano.
Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, dijo que para no perjudicar a la población que menos puede y que al final es la más afectada.
Destacó que mantienen su propuesta de que el gobierno congele los precios del gasoil y que el aumento de los demás combustibles se haga mensual y no semanal como sucede en la actualidad.
Dijo que el Gobierno no debe pretender que los transportistas sigan asumiendo los altos costos que han experimentado los combustibles en los últimos tiempos.
Sostuvo que están analizando otra propuesta que le hiciera Industria y Comercio, que es el uso del combustible dual, es decir, el GLP y el gasoil, ya que según explicó da un rendimiento de un 35 por ciento.
Llamaron a los chóferes a mantener el precio del transporte de carga y de pasajero igual, hasta tanto se concreticen acuerdos más íntegros con el secretario de Industria y Comercio.
FENTRANO
Mientras que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que dirige Juan Hubieres, la cual se mantiene al margen de esa negociación, anunció previamente que tampoco aumentarán los precios del pasaje, sino que implementarán una jornada de lucha pacífica para que el Gobierno vaya en auxilio del sector.
Calificó de chantaje las solicitudes hechas por algunos transportistas al Gobierno para que subsidie con determinada cantidad de dinero algunas rutas de guaguas, aunque en su planteamiento también propone un subsidio de tres a cinco pesos por pasajero.
“Eso es un chantaje, que no es el caso de Blas Peralta que dirige camiones. Es un chantaje estarle exigiendo al Gobierno que le ponga tanto pesos en la Capital, o en Boca Chica o en Guerra. Aquí en la Capital no hay aumento del pasaje. Aquí estamos exigiendo al Gobierno que subsidie con tres y cinco pesos provisionalmente y eso va a significar 280 millones de pesos al año, incluyendo la periferia de la Capital desde San Luis hasta San Cristóbal” indicó.
Destacó que eso no resolvería la crisis, pero se evitaría entregarle dinero a los dirigentes choferiles para que se hagan rico “y compren yipeta y, yo tengo una del 99, no la tengo de este año porque no he podido, para que estén comprando fincas, para que le estén asfaltando carreteras y para que funcionario como Alberto Antonio LockwarD (Ángel Lockward), aquel de los ticket del GLP, esté corrompiendo este movimiento” apuntó.
Fue enfático al señalar que a fenatrano no lo representan ningunos de los gremios como (CONATRA y la CNTU) y cualquier cosa que el Gobierno acuerde con ellos “será con ellos, nosotros vamos a partir de hoy a un proceso de movilización sin quemar gomas, ni tirar piedras”.
Hubieres habló en el marco de una asamblea que realizó Fenatrano donde sus dirigentes pondrán la fecha para realizar tres piquetes frente al palacio Nacional y otras tres frente al Congreso de la República.
Insistió que esa jornada será tranquila, ordenada y no provocarán tapones en la vía.
2007-11-28 00:11:29