UNCTAD, CEI-RD y PNUD presentan el informe “Análisis de las Políticas de Inversión”
Santo Domingo.- El informe “Análisis de las Políticas de Inversión de República Dominicana” (Investment Policy Review –IPR-), elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a solicitud del Gobierno dominicano, fue presentado oficialmente el pasado jueves 6 de diciembre en un acto organizado conjuntamente por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El acto de presentación estuvo encabezado por el secretario de Estado y Director Ejecutivo del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta; la Oficial a Cargo del PNUD, Joana Merlin; el Asesor Principal sobre Inversiones de la UNCTAD, Rory Allan, y el Oficial de Proyectos de la UNCTAD, Mássimo Meloni.
La presentación de las principales recomendaciones del “Análisis de las Políticas de Inversión de República Dominicana” fue realizada por Rory Allan, quien señaló que para lograr el objetivo de dirigir la economía nacional a un nuevo nivel de desarrollo, basado en actividades de mayor valor agregado, tanto en el sector manufacturero como en los servicios, ya se ha dado el primer paso al reconocer el rol esencial que juega la Inversión Extranjera Directa (IED) para contribuir decisivamente a esta evolución.
Allan destacó los retos que debe afrontar el país para impulsar mayores y mejores flujos de inversión, y citó como ejemplo la necesidad de promover con más determinación una diversificación del sector productivo hacia actividades empresariales que puedan operar con costos de mano de obra más elevados y de mayor calificación de la fuerza de trabajo.
Allan también informó, que las principales recomendaciones presentadas en el Estudio, incluyen mejorar el marco legal y regulatorio para la inversión, que comprende, entre otros, una nueva ley de inversión y la adopción de una ley de competencia. Asimismo, la UNCTAD propone el fortalecimiento de los esfuerzos de promoción de las inversiones a nivel nacional, a través de la creación de un verdadero Sistema Nacional de Promoción de las Inversiones que formalice las relaciones entre las diferentes agencias involucradas con el tema de promoción, que estaría dirigido por una nueva Secretaría de Inversiones.
Cambios regulatorias y tributarias
Por su parte, el director del CEI-RD, Eddy Martínez Manzueta, destacó la importancia del informe, el cual contiene varias propuestas sobre los cambios que deberá realizar el Gobierno dominicano en políticas regulatorias y tributarias con el objetivo de posicionar a República Dominicana como el mejor país de la Región en cuanto al clima de inversión, lo que contribuirá a atraer IED de alto nivel y ayudar a la diversificación de su economía.
Asimismo, resaltó la importancia que tendrá el Estudio a nivel internacional, ya que el mismo se hará público a nivel mundial, cuando sea presentado ante todos los Estados Miembros de la UNCTAD, a principios del año 2008.
Al finalizar el evento, además de reconocer el trabajo realizado por la UNCTAD y el PNUD, el CEI-RD agradeció especialmente al «Proyecto de Fortalecimiento para la Gestión del Comercio Exterior 15-11», por haber sido uno de los principales contribuyentes financieros para la elaboración de este estudio.
A la actividad asistieron altos funcionarios del Gobierno, representantes del sector empresarial privado, inversionistas locales y extranjeros, representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil.
2007-12-07 01:39:03