El PIB de EE UU repunta un 0,6%
La publicación del crecimiento coincide con las deliberaciones de la Reserva Federal sobre si vuelve a rebajar los tipos de interés
EFE – Washington – 30/04/2008
La economía de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo, el mismo ritmo registrado entre octubre y diciembre, aunque la mayoría de los analistas había calculado que el ritmo en el primer trimestre de este año sería del 0,3%.
En cualquier caso, estos mismos analistas opinan que aunque el avance del PIB estadounidense ha registrado su cuarto trimestre en positivo a pesar de la crisis de las hipotecas de alto riesgo o ‘subprime’, no se ha eliminado el temor a que la mayor economía del país entre en recesión.
Por su parte, el índice de precios en el primer trimestre ha subido un 3,5% tras un alza del 3,7% en el último trimestre de 2007, mientras que el deflactor de precios ha aumentado un 2,6% desde el 2,4 por ciento del periodo anterior, mientras que el deflactor de precios ha aumentado dos décimas, hasta el 2,6%.
La publicación de estos datos coincide con las deliberaciones de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), reunida en una cumbre de dos días, sobre si vuelve a rebajar los tipos de interés para reactivar la dañada economía estadounidense. Desde el estallido de las tensiones de crédito el pasado agosto, el instituto emisor ha reducido en seis ocasiones el precio del dinero desde el 5,25% hasta el 2,25% actual.
No obstante, la recuperación de tres décimas del crecimiento en este primer trimestre podría llevar a la Fed a priorizar la lucha contra la inflación, que sigue al alza, en lugar de volver a rebajar los tipos, en línea con la política que sigue su homólogo europeo, el BCE, ya que abaratar el dinero que alquila a los bancos podría aumentar las tensiones inflacionistas.
A modo de anticipo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke afirmó a principios de mes que «no parece probable que el PIB crezca mucho, si es que crece, en la primera mitad de 2008 y aún podría contraerse un poco».
En la misma línea, el FMI también augura que EE UU entre en recesión a causa de lo que califica como la crisis financiera más grave en el país desde la Gran Depresión, por lo que no descarta que pueda caer incluso al 3%, un ritmo que para el organismo equivale a una recesión como la vivida en 2001. De hecho, el organismo prevé un crecimiento del 0,5% para 2008, un punto menos de lo dicho hace tres meses, y del 0,6% en 2009.
2008-04-30 16:33:33