El Gobierno busca solución al problema de producción de Baiguá
Paíno Abreu propone un acuerdo join venture con una empresa privada
Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, busca una solución al problema de producción de alimentos en el proyecto Baiguá, ubicado en el municipio San Rafael del Yuma de la provincia La Altagracia.
Durante un encuentro los ingenieros Paíno Abreu Collado, Héctor Rodríguez Pimentel y Francisco Caraballo, administrador del Banco Agrícola, y directores de los institutos Nacional de Recursos Hidráulicos y Agrario Dominicano, respectivamente, analizaron la problemática que afecta a los productores del proyecto Baiguá.
Abreu Collado dijo que el proyecto debe estar produciendo lo suficiente para suplir la demanda de todos los centros hoteleros y restaurantes ubicados en la regional Este, debido al potencial de producción de los terrenos, sin embargo, está prácticamente abandonado.
Afirmó que el Bagrícola ha facilitado recursos financieros que han solicitado parceleros del proyecto Baiguá, pero que no todos los asentados han respondido produciendo en forma eficiente y de manera sostenida.
Dijo que es partidario de que los productores firmen un acuerdo tipo join venture con una empresa privada que permita poner a producir el proyecto a plena capacidad, tal y como existe entre parceleros de la provincia Azua y las compañías procesadoras de pasta de tomate.
El proyecto agrario Baiguá dispone de alrededor de 5,900 tareas y tiene 118 parceleros, que en el pasado producían con el respaldo del Bagrícola, el Indrhi y el IAD, repollo, cebolla, remolacha, ají y sandía, entre otros productos.
El encuentro de los funcionarios se realizó en el despacho del administrador del Banco Agrícola, y en donde acordaron ir el próximo jueves al proyecto Baiguá a una reunión con los productores para definir la situación.
Previamente los titulares de las tres instituciones tratarán de sostener reuniones con los responsables de la compra de alimentos de las cadenas hoteleras de la zona.
El administrador del Banco Agrícola precisó que el proyecto Baiguá puede suplir la demanda de vegetales de los centros hoteleros y restaurantes de la zona Este, es decir, Punta Cana, Bávaro, Bayahibe y La Romana, así como exportar a los mercados de Estados Unidos y Europa.
RESPALDA JOIN VENTURE
Apolinar Germosén, presidente del Consejo Nacional de Parceros de la Reforma Agraria, dijo que es partidario de que los productores del proyecto Baiguá arriben a un acuerdo join venture con una o varias empresas privadas interesadas en cultivar los terrenos en San Rafael del Yuma.
Al exponer en el marco de una reunión del Directorio Ejecutivo del Banco Agrícola, Germosén afirmó que es necesario poner a producir los terrenos con vocación de cultivo.
“Estoy de acuerdo que las asociaciones de parceleros que no puedan cultivar sus predios deben arrendarlos o llegar a acuerdos con empresas privadas donde ellos se beneficien con la producción porque en estos momentos de crisis mundial alimentaria no se pueden tener terrenos ociosos”, afirmó.
2008-07-29 20:06:51