Fernández encabeza inauguración de centro de capacitación empresarial
Rep Dom.- El presidente Leonel Fernández encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Centro de Capacitación para el Desarrollo del Comercio del Exterior y la Inversión en la República Dominicana (I-CEi), construido a un costo de 180 millones de pesos con aportes del gobierno japonés.
El primer mandatario cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento el centro de capacitación, que servirá para preparar a la nueva generación de empresarios de la República Dominicana y luego realizó un recorrido por las instalaciones del I-CEi.
El director del Centro de Exportación para la Inversión Extranjera, Freddy Martínez, dijo que el centro responde a las necesidades fundamentales de articulación de los sectores productivos con el gobierno y el sector educativo, necesidades que han sido detectadas a través de diversos estudios realizados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y que se inscribe dentro de la visión de futuro propuesta por el presidente Fernández.
«Hoy nos congratulamos todos por haber alcanzado el objetivo propuesto y, en efecto, asistir como lo hacemos a este acto de inauguración y puesta en operación del Centro de Capacitación, el que a partir de esta fecha se conocerá como el Instituto de Comercio Exterior e Innovación Empresarial de la República Dominicana”, precisó Martínez.
Indicó que el I-CEi se constituirá en la piedra angular estratégica para que la nación dominicana pueda posicionarse como un país líder en la exportación de bienes y servicios de alto valor, dotando al empresariado de las herramientas y conocimientos prácticos que permitan el proceso de transformación económica.
En ese sentido, Martínez enfatizó que con este instituto se espera alcanzar la meta de duplicar los niveles de exportación en los próximos cinco años y pasar de 6 mil 500 millones dólares a 12 mil millones para el año 2013.
“El I-CEi trabajará en dos carriles simultáneos; por un lado, el I-CEi formará a empresarios y ejecutivos de las llamadas grandes empresas dominicanas con potencial para convertirse en verdaderas empresas globales, una meta que hasta ahora nos ha resultado elusiva, si nos referimos a aquellas empresas con presencia directa en múltiples mercados, con productos reconocidos y con exportaciones de al menos 300 millones de dólares ó 500 millones”, manifestó el director del CEI-RD.
Señaló que una de las metas de esta institución será preparar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), para que puedan exportar.
El director del CEI-RD recibió de Javier Toral, el certificado de calicad ISO 9001:2000 que otorga la agencia Española de Normas y Sistemas de Calidad.
En tanto que el embajador japonés, Nobutaka Shonomiya, afirmó que la construcción de esta obra es una muestra de solidaridad del gobierno de Japón con la República Dominicana.
Dijo que su país no escatimará esfuerzos para prestar asistencia a la República Dominicana, y manifestó que el Programa de Donación ha ejecutado proyectos en suelo dominicano por unos 189 millones de dólares y que se encuentran en marcha otros 10 proyectos.
En la actividad también hablaron el director de la JICA, y el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) Kiyoshi Yoshimoto y Ricardo Koenig, respectivamente. Este último destacó que el cacao es un producto marca-país que cuenta con un alto valor agregado.
El centro cuenta con un auditorio, lobby multiuso, centro de negocios con una incubadora de negocios, biblioteca de información, oficina de producción y reproducción de materiales, cafetería y dos salones de capacitación.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado.
Estuvieron presentes el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; la secretaria del SEESCYT, Ligia Amada Melo; el Canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, el embajador de los Estados Unidos Robert Fanin, funcionarios y empresarios.
2008-07-30 03:09:18