Considera integración Productores Agro factor oportuno implementación cambios
Rep Dom.- El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor del Ángel, considera que la crisis alimentaria mundial debe convertirse en un panorama de oportunidades para el desarrollo agropecuario, impulsando cambios tecnológicos a nivel de productores primarios y de toda la cadena comercial.
En tanto, el ex subsecretario de Planificación de la Secretaría de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, entiende que la meta inmediata del Gobierno debe ser eliminar las trabas que enfrenta el sector en materia de financiamiento, seguridad agropecuaria y las garantías Fito y Zoosanitarias, para que pueda ser relanzado.
De su lado, el presidente de los cluster de invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Miguel de Peña, recomienda modernizar el sector oficial y crear políticas que permitan que la agropecuaria pueda cumplir los retos de calidad que exigen los mercados, ya que el país cuenta con el intelecto y productores dispuestos.
Víctor del Ángel, Luis Ramón Rodríguez y José Miguel de Peña fueron expositores en el segundo día de la Tertulia Agropecuaria por TV que se realiza durante esta semana en el programa De Negocios & Algo Más, por el canal Antena 21 y Antena Latina.
Al analizar el tema “La crisis mundial y seguridad alimentaria en RD: fortalezas y debilidades de sector agropecuario”, Del Ángel comentó que la región está apostando a la producción de alimentos en cantidad y calidad necesaria a nivel local y para ser exportados, en vista de que existen algunas deficiencias en su comercialización.
Durante la tertulia, el representante del IICA explicó que ese organismo tiene casi 70 años de vigencia en América ofreciendo asistencia técnica a través de los ministerios de agricultura para ayudarlos a definir políticas claras de desarrollo económico. Citó que entre los proyectos que ejecuta en RD el de Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el de desarrollo ecoturístico y de promoción de agronegocios.
“Se ha comprobado que no hay un proceso adecuado de selección, empaque, embalaje y transporte de los alimentos porque se piensa que los consumidores no pueden pagar eso, lo que es errado porque aquí hay gente que sí puede pagar el precio justo por productos de calidad”, refirió.
Mientras, el ex subsecretario de Agricultura Luis Ramón Rodríguez resaltó la necesidad de resolver el problema de sanidad en el mercadeo de los productos, para lo cual el sector público debe hacer un trabajo arduo enseñando las tecnologías necesarias.
En ese tenor definió como elemental la terminación del Merca Santo Domingo, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Esta estructura de mercado cuenta con seis cuartos de frío de 6 mil metros cúbicos distribuidos en todo el territorio nacional, pero se necesita la verja perimetral de alrededor de 800 millones de pesos.
“Una vez terminado el Merca Santo Domingo se podrá llevar a los consumidores productos saludables y de buena calidad”, aseguró. En otro orden, señaló que a la hora de trazar las políticas públicas hay que diferenciar los términos “soberanía alimentaria” de “seguridad alimentaría”, pues el primero significa capacidad de un país de producir lo que consume y el segundo el acceso que tiene la población a esos productos.
Respecto a las políticas económicas, José Miguel de Peña sugirió al Gobierno apresurar el paso con el diseño de un programa de sustentación agropecuaria que comience eliminando “la penalización” de las garantías o normas prudenciales, las cuales, según dijo, se valoran en un 70% y en un país exportador representan una dura traba para el desarrollo económico.
Enfatizó que en el marco de crisis alimentaria se ha dado el fenómeno de que los costos de producción han disminuido el consumo en un 30%y hasta un 40%. En el área de pollos, por ejemplo, se estaban produciendo 15 millones de unidades mensuales se redujo a 12 millones. El productor pierde 20 pesos, cerca de 100 millones mensuales, descapitalizándose, alertó.
Él también entiende que el problema de la higienización se resolvería con la apertura del Merca Santo Domingo, cuya cadena de frío costó 30 millones de pesos y en estructura se invirtieron 69 millones.
De igual modo, aseguró durante la tertulia, que los invernaderos pueden ayudar a descansar el déficit de la tasa cambiara nacional. Citó los ocho millones de metros cuadrados de invernaderos disponibles, que en un plan de nación a cinco años son 40 millones pueden generar 2 mil millones de dólares.
2008-08-16 18:31:01