Venezuela nacionalizará la industria cementera
El plazo de 60 días otorgado por el gobierno para que las transnacionales optaran a ser socios minoritarios de la industria, vence este lunes 18 de agosto.
Reuters
Venezuela nacionalizará el lunes la industria cementera en el país, en una medida que afecta a las unidades locales de la mexicana Cemex, la suiza Holcin y la francesa Lafarge, cumpliendo el plazo establecido por la ley, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez.
El mandatario no hizo referencia a acuerdos alcanzados con las transnacionales involucradas, pero el decreto de junio que fijó el plazo de negociación creó también una comisión técnica para acordar el precio justo de la operación y, de no lograrse acuerdos, el gobierno decretaría la expropiación de las acciones.
«Mañana (lunes) a la medianoche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras, así que mañana vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento para lanzar con fuerza el plan de viviendas y de construcciones y seguir desarrollando el país», dijo el mandatario durante su programa dominical de radio y televisión Alo, presidente.
En junio, Venezuela concedió un plazo de 60 días para que Cemex, Holcin y Lafarge decidiera si deseaban quedarse como socias minoritarias en las plantas, donde el estado tendrá más de un 60%.
Chávez emprendió el año pasado una campaña para la nacionalización de amplios sectores de la economía, que incluyó el petrolero, la electricidad y las telecomunicaciones.
2008-08-18 21:05:31