Economia

Productores valoran discurso del presidente Leonel Fernández

Productores valoran discurso del presidente Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Productores agropecuarios valoraron como positivo y alentador el discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, en el cual anunció una serie de medidas para el desarrollo del sector agrícola del país.



En tanto el secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, dijo que junto a su equipo de trabajo cumplirá con el reto trazado por el presidente Leonel Fernández para que el sector agropecuario garantice la seguridad agropecuaria a la población.



«Yo creo que esta confirmación como titular de Agricultura nos compromete para nosotros realmente seguirle demostrando al país lo que somos, servidores públicos y dedicados las 24 horas a trabajar por lo que la nación se merece, que es una seguridad alimentaria sostenida», dijo Jiménez.



Tras ser recibido masivamente por los empleados, funcionarios y técnicos de la institución, valoró como históricas las medidas anunciadas por el Presidente a favor del agro durante su juramentación el pasado 16 de este mes.



Una gran cantidad de empleados se concentró en la entrada de la sede de Agricultura y lo recibió con un fuerte aplauso por su ratificación en el cargo.



Entre las medidas anunciadas por Fernández figuran emitir bonos por cinco mil millones de pesos para garantizar los préstamos que formalice el sector financiero, transformar el Banco Agrícola en una Corporación de Crédito Agropecuario para Pequeños Agricultores y anunció que en el presupuesto del 2009 se asignará una partida para fortalecer y generalizar el seguro agropecuario.



Por su parte, el titular de Agricultura aseguró que seguirá luchando para que los pobres de la República Dominicana tengan garantizada su alimentación, porque un país que no tiene seguridad alimentaria, es una nación que no tiene rumbo.



Los productores se mostraron satisfechos ante las medidas anunciadas para el nuevo Gobierno 2008-2012 por el presidente Fernández durante su alocución de toma de posesión el pasado 16 de agosto.



Eric Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) y José Ramón Peralta, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) calificaron de positivo el mensaje del mandatario.



Rivero consideró que las medidas anunciadas por el mandatario «abren nuevas oportunidades para el crecimiento sostenible del sector lechero» y demás componentes del sector agropecuario.



Dijo que esas medidas anunciadas por el presidente Fernández posibilitan la ejecución de acciones de gran interés reclamadas por el sector ganadero desde hace años.



El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos expresó que las medidas anunciadas por el mandatario ofrecen un nuevo horizonte tanto en lo que tiene que ver con el financiamiento, como en el aumento del mercado interno para el sector lechero.



«Medidas como las que solicita que la cartera de crédito que se otorguen a la banca comercial múltiple, y el sector financiero en general a la agropecuaria reciban una calificación A, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el corto plazo, solucionarán problemas de acceso al financiamiento que padece el sector», declaró Rivero.



Rivero manifestó su complacencia por el anuncio presidencial de que serían aumentadas las raciones del Desayuno Escolar, manifestando que los ganaderos esperan reunirse en el más breve plazo con el nuevo titular de Educación, Melanio Paredes, para analizar la situación de la leche que se sirve a los escolares.



Contreras expresó que el discurso es positivo y optimista porque lanza un mensaje alentador para el futuro del país.



Dijo que los agricultores quieren que el Banco Agrícola sea convertido en un banco de segundo piso y que pueda usar los fondos que tiene en el Banco Nacional de la Vivienda y que pertenecían a los fondos FIDE.



De su lado, el presidente de la JAD. José Ramón Peralta, al calificar de positivo el discurso presidencial, recordó que muchas de esas medidas anunciadas por el presidente Fernández habían sido solicitadas y cuantificadas por el sector agropecuario.



No causan daños de consideración



Las últimas lluvias que se registraron el pasado fin de semana a causa del paso por el territorio nacional de la tormenta Fay, no causaron, a primera vista, daños de consideración a las plantaciones agrícolas del país, según los reportes de los directores regionales de Agricultura.

Explicaron que, por el contrario, los torrenciales aguaceros ocurridos en las principales zonas productoras dominicanas, han sido beneficiosos, ya que el país estaba siendo afectado por una aguda sequía.

2008-08-19 02:01:18