Economia

Se espera acuerdo ponga fin a problema vendedores

Se espera acuerdo ponga fin a problema vendedores

SANTIAGO.- Un acuerdo inter-institucional, que involucra a varias dependencias gubernamentales entidades de la sociedad civil de Santiago, ha puesto fin al problema de los vendedores agrícolas que se ubican en el sector de Nibaje, al lado de las peligrosas riberas del Río Yaque del Norte.

Para el establecimiento de los productores se trata de conseguir los locales donde operaba el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), ubicados a pocos metros de la corporación zona franca.

El anuncio se hizo durante un encuentro con los periodistas que tuvo lugar en los salones Juan Pablo Duarte, del Ayuntamiento, con la participación de representantes de varias instituciones de esta ciudad.

Por el cabildo participaron el licenciado Víctor Eduardo García Sued y el arquitecto Oscar Nazer, Secretario Administrativo y director de la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano (OMPU), respectivamente, así como el técnico del departamento de Medio Ambiente, Orlando Ramos.

La licenciada Alba Núñez, fiscal adjunta, representó al licenciado Raúl Martínez, mientras que el ingeniero Eduardo Rodríguez y Luis Polanco, estuvieron  por la respetable Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

La Procuraduría General de Medio Ambiente fue representada por Jacinto Mejía Amaro. En este encuentro también participó la Defensa Civil. El acuerdo abarca también a la subdirección regional de Foresta y Bienes Nacionales.

En un  documento leído por el Consultor Jurídico del Ayuntamiento, licenciado Francisco Ruíz, se destaca que para la institución es una prioridad rescatar las áreas que se encuentran en las zonas vulnerables en los distintos puntos del ámbito municipal.

Por lo tanto establece que, desde que ocurrió el desagüe de la Prensa de Taveras en diciembre último, tras el paso de la tormenta Olga por el país, se hace necesaria la evacuación de las personas que mantienen un estilo de vida o han edificado algún tipo de construcción a las orillas del Yaque del Norte. 



Destacó Ruiz que el cabildo, en conjunto con las entidades indicadas más arriba, se han unido en un proyecto de recuperación de las riberas de esta cuenca como una manera de descontaminarlo, asegurar el derecho a la vida y aminorar la contaminación ambiental del municipio.



En cuanto a los vendedores del mercado de productores la Avenida Circunvalación, por los alrededores de Nibaje, advierte que se les ha advertido del peligro de seguir realizando esas ventas en el área por el riesgo que representa.

“Es responsabilidad de las instituciones que firmamos este acuerdo preservar las vidas y bienes del patrimonio público, los cuales deben implicar un mayor compromiso para todos”, sostiene otro párrafo del acuerdo.

Posteriormente el director de la OMPU arquitecto Oscar Nazer  reveló, a preguntas de los periodistas, que para la reinstalación de los vendedores de este mercado se hacen gestiones para  conseguir el local del INESPRE en esta ciudad.

Estas instalaciones están localizadas en un triángulo de sectores altamente poblados, además de que a escasos metros está la zona franca e industrial, lo que les favorecería ampliamente  a los vendedores.

Se espera que con la firma de este acuerdo entre los representantes de instituciones de los gobiernos Central y Municipal, así como de la sociedad civil, quede definitivamente resuelto el problema y que Santiago, en este 2008 que celebra el 500 aniversario de su Escudo de Armas, siga avanzando por senderos de paz, desarrollo y progreso, concluyen las entidades firmantes.

2008-08-19 16:43:16