FEDA evitará pérdidas millonarias con construcción secaderos cacao
Rep Dom.- El Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) tres secaderos en Joba Arriba, Gaspar Hernández, construidos con el objetivo de reducir las pérdidas que se registran en las labores post-cosecha en el cacao, que solo en este año ascendieron a 25 millones de pesos.
El director del FEDA, ingeniero Lorenzo Fernández dijo que la construcción de este centro de secado, en el Bloque de Asociaciones de Productores de Cacao No. 6 de Gaspar Hernández, se realizó con una inversión de 2.0 millones de pesos, de los cuales el FEDA aportó el 80% y el Bloque el 20% restante.
Explicó que con esta importante iniciativa serán beneficiadas más de 550 pequeños y medianos productores de la zona, que no disponían de esta infraestructura moderna de secado, lo que afectaba la calidad del cacao que producen en unas 35 mil tareas.
Indicó que este centro está conformado por tres secaderos tipos túnel, que ocupan un área de 461 metros cuadrados, con capacidad de secar 35 a 40 quintales de cacao cada 5 días de sol por túnel.
Informó que esta infraestructura permite a los productores reducir de manera significativa las pérdidas postcosecha y mejorar la calidad y competitividad de su producción, para así poder insertarse de manera ventajosa en el mercado internacional.
Manifestó que este bloque tiene la participación más baja en las ventas de cacao orgánico que son colocadas al Comercio Justo (Fair Trade) en Europa, y que en la cosecha octubre-septiembre 2006-2007, sólo exportaron el 3.44% del total, que se situó en 240 mil 429 quintales.
Precisó que con la introducción de esta nueva tecnología, se pretende que estos pequeños productores puedan duplicar su participación en este mercado, al pasar a exportar un 7.0% del total, lo que representaría colocar unos 20 mil quintales al año.
El director del FEDA señalo que “por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, se está llegando al campo con tecnología de punta, a fin de superar el rezago de este grupo con relación a los demás bloques”.
Agregó que esta acción se inscribe dentro de los planes diseñados por la institución para contribuir a la modernización agrícola y a mejorar la calidad y competitividad de los productos, a fin de continuar aumentando la participación en los mercados internacionales.
Constantino De Jesús, presidente del Bloque No. 6, dijo estar consciente de los nuevos retos y convencido que es con la tecnología que los cosecheros de cacao podrán jugar su rol y así mejorar sus condiciones de vida.
En la cosecha del año pasado, el Bloque tuvo que rentar 32 secaderos en lugares tan distantes como Azua, Bani y Navarrete, para evitar que se perdiera gran parte de la cosecha.
Agradeció al Presidente Leonel Fernández, en nombre de los cientos de cacaocultores, por permitir el acceso a estas tecnologías modernas y aseguró que honrarán ese respaldo.
2008-08-20 18:22:48