Economia

El Presidente logra acuerdo para eliminar los apagones

El Presidente logra acuerdo para eliminar los apagones  



Aclara que no hay problemas financieros en el sector eléctrico

Santo Domingo.- Al informar previamente que no hay una crisis financiera en el sector eléctrico,  el presidente Leonel Fernández y su gabinete energético logró ayer un acuerdo con las generadoras de electricidad para mejorar el suministro eléctrico y eliminar los apagones.



En una reunión de más de cinco horas, el Gobierno llegó a un convenido de renegociación con la empresa Ege-Haina (en base a 350 megavatios del  Acuerdo de Madrid”), para que cuando el combustible fuil oil número seis esté a 104 dólares “habría una disminución de costo, de precio en el contrato de 72 millones de dólares”. También que cuando el combustible fuil oil esté a 75 dólares la disminución será de 36 millones de dólares por año “y así sucesivamente”.



En relación a la Coventry(San Pedro de Macorís), la renegociación se hace en función a conversión gas natural que se hará en el mes de septiembre que ahorrará 10 y 12 millones por mes.



El gobierno  introducirá nuevas plantas de generación al sistema eléctrico nacional, y pondrá en marcha en breve plazo los proyectos de conversión de las plantas de generación a carbón, como parte de las medidas con las cuales espera resolver aguda crisis energética que afecta al país.



Las medidas fueron anunciadas por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, tras concluir el encuentro.



Segura anunció que el Gobierno suscribirá varios préstamos con el Banco Mundial, el BID y la OPE de 120 millones de dólares para iniciar un plan de mejoramiento de todo el sistema eléctrico nacional, y activará de inmediato los proyectos de conversión de las plantas de generación de carbón que le permitirá al Estado un significativo ahorro en la compra de combustibles.  



Indicó que con los empréstitos las empresas distribuidoras tendrán un respaldo del gobierno con una de inversión de 100 millones de dólares en el 2009, 100 millones de dólares en el 2010 y 30 millones en el 20011 y 130 millones en el 20012.  



En la reunión participaron, además, César Pina Toribio, secretario de la Presidencia; Francisco Méndez, superintendente de Electricidad; Arístides Fernández Zucco, presidente de la Comisión Nacional de Energía, y Juan Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo.



Asistieron igualmente, los representantes de las empresas Falconbridge Dominicana, Metaldom, Monte Río Power Corporation, Ege-Haina, Ege-Itabo, entre otras, y de las empresas distribuidoras EDEESTE, EDENORTE y EDESUR.

El mandatario, el gabinete eléctrico, los empresarios del sector eléctricos se pasaron prácticamente todo el día en la sede del Club de la CDEEE, llegaron a las 10: 45 de la mañana, hicieron una pausa para almorzar a las 2: 34 y concluyó a las 4: 20 de la tarde.



Segura informó que los servicios eléctricos venían funcionando bien hasta el 15 de julio, pero “en el último mes hemos tenido una serie de dificultades principalmente con la generación eléctrica”. En ese sentido, dijo Segura, el presidente organizó el encuentro con los representantes de las generadoras de electricidad, distribuidoras y transmisión para llevar un servicio óptimo a la población. “Es para retomar el sendereo que veníamos transitando hasta el mes de julio. Tenemos informaciones alentadoras de que la situación tiende a mejorarse”, dijo el funcionario.



Una de las medidas para que el servicio mejore es que la Falconbrige Dominicana está suministrando 90 megavatios y la empresa San Felipe se incorporará al sistema con 170 megavatios.



Puerto Plata II se incorporará al sistema con 36 megavatios y la planta Mishubishi con 30 megavatios y otra Montecristi con cinco megavatios.



Otra medida es que el Gobierno y las distribuidoras trabajan para que haya una mejor calidad del servicio con mejor cobertura en el suministro de electricidad al país.     



Segura insistió que haya problemas financiero y  que con la ayuda del Gobierno y el cobro de las distribuidoras “hemos podido solventar con cierta dificultades, no lo podemos negar, pero no hay problemas financiero en el sector”.  

Reacción  



Luego del encuentro el representante de Ege-Haina Rolando González Bunster dijo que el acuerdo de Madrid tenía ciertas “distorsiones de formulas… lo que se hizo fue una negociación muy balanceada para las dos partes”. Insiste que habían distorsiones que no se veían hasta que no se dispara el aumento de los combustibles. Igualmente AES Dominicana  informó que aún con  los precios renegociados de las otras fuentes de generación (fue oil N.6 y 2) que sus contratos (producción de energía con carbón mineral y gas natural) continúan siendo los mas económicos por lejos de todo el sistema a 11 centavos de dólar en promedio y que se mantiene con un aporte de alrededor del 40% de la electricidad de forma continua.  Dice en un comunicado que gracias a la generación en base a carbón mineral y gas natural el país ha podido contar con energía durante este complejo 2008 de crisis de precios altos de los derivados del petróleo.

2008-09-03 01:16:14