Huracán IKE provoca pérdidas de 100 millones al INDRHI
Barahona. – Unos cien millones de pesos tendrá que invertir el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para reparar los daños ocasionados en los sistemas de riego por las últimas tormentas y huracanes que han afectado el país, estimo aquí el director de esa institución Ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Dijo el funcionario que sin haberse concluido las obras iniciadas para reparar los daños de las tormentas Olga y Noel, ya ha tenido que iniciar, “precisamente por aquí por el Sur que fue de nuevo el más afectado” esta evaluación para enfrentar los nuevos daños ocasionados por los fenómenos atmosféricos Fay, Gustav y Ike.
Rodríguez Pimentel encabezo aquí, junto al Secretario de Agricultura Salvador Chío Jiménez, una reunión de las juntas de regantes de todo el país para evaluar los daños de las últimos fenómenos naturales y programar las acciones a emprender para hacerle frente.
El funcionario, quien estuvo acompañado de varios técnicos del INDRHI nacionales y locales, dijo que los sistemas de riego más afectados fueron los de las provincias Barahona, Azua, Pedernales, Peravia, Monseñor Nouel, Valverde, Altagracia, Monte Plata, Independencia y Bahoruco, donde hubo sedimentación de canales rotura de compuertas, derrumbamientos, salida de cauces y otros daños.
Dijo que gracias a Dios que el presidente Leonel Fernández siempre está atento a estos daños y ofrece la respuesta económica necesaria para hacerles frente, por lo que dio seguridad a los agricultores presentes de la corrección de esos daños en el más breve tiempo posible.
Ordenó mientras tanto que equipos alquilados por la institución se trasladaran a las zonas afectadas para trabajar en coordinación con las juntas de regantes en la reparación de los daños, así como el envió de combustible a los Distritos de Riego con el mismo propósito.
Por su parte el Secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez, dispuso para los agricultores de semillas, abonos y otros insumos, así como tractores para que se aproveche la tierra mojada para sembrar alimentos de inmediato.
Una vez concluida la reunión en esta ciudad, los incumbente del sector agrícola se trasladaron a Pedernales para reunirse con los agricultores afectados de esa provincia.
2008-09-11 15:43:38