Lluvias ocasionan daños a uvas de Neyba
Neyba.- Más de 300 productores de uva del Valle de Neyba, informaron que las lluvias provocadas por las tormentas Gustav; Hanna e Ike provocaron daños a ese cultivo estimado en más de 28 millones de pesos en perdida, por lo que solicitaron el apoyo del Presidente Leonel Fernández para poder recompensar lo perdido.
Los productores agrícolas agrupados en la Cooperativa de Viticultores del Valle de Neyba (COOPEVINE) y la Asociación de Vitivinicultoras de Neyba, (VINEIBA), dijeron que las lluvias dañaron unas 13 mil tareas sembradas de ese producto.
Explicaron, que a causa de los aguaceros se dejaron de cosechar aproximadamente unos 40 mil 500 quintales, que se tenia previsto iniciar su recolección en los próximos días, cultivo éste que se encontraba en estado de madures.
Dijeron, que necesitan con carácter de urgencia que se le ayude con programas y brigadas para rehabilitación, poda y recuperación de la plantación perdida, así como con la fertilización, aspersión y la donación de insumos agrícolas.
Sostienen, que el cultivo de la uva es una de las fuentes de empleo y de ingresos de la provincia de Bahoruco y por ende gran sostén de la economía de los moradores de la región y que ahora se ven seriamente afectados.
El documento fue dado a conocer durante una rueda de prensa convocada por los productores en el campo experimental y enviado al presidente de la república, está firmado por los señores Melkis Pérez, Presidente del Consejo de Administración de esa Cooperativa, Profesor Jesús Méndez, Secretario y Ramón Leonardo Méndez, Tesorero.
En la rueda de prensa participaron además de los firmantes del documento, los productores Marina Lama, Jorge Rufo Acosta, Julio Cesar Jiménez, Jesús Méndez, Ramón Méndez, Melva Fredesvinda Vásquez, entre otros.
“Necesitamos en estos momentos el respaldo del Presidente Leonel Fernández y del Instituto Nacional de la Uva y otros organismos del gobierno para restablecer el cultivo, pagar las deudas que tenemos y algunas recompensas para poder subsistir hasta que llegue nuevamente la otra cosecha”.
Agregaron que los disturbios tropicales y los daños provocados por las lluvias han llenado de temores a los productores de uva, pues consideran que sin las manos amiga del gobierno del Presidente Leonel Fernández no podrán resolver este problema.
Señalaron que la situación de ellos es muy delicada, porque para lograr esta cosecha tuvieron que embarcarse en prestamos que todavía no han podido honrar, por lo tanto, tampoco cuentan con el respaldo del Banco Agrícola, para recuperar la perdida, debido a que mantienen esa deuda con dicha entidad bancaria.
2008-09-11 22:11:56