Destaca la importancia de un Buen Árbitro en Disputas Comerciales y de Inversión
Santo Domingo.- Elegir el árbitro correcto en las litis para ventilar las demandas por supuestas violaciones a los tratados comerciales, en especial en el marco del DR-CAFTA, es un punto importante para el éxito ante los tribunales arbitrales.
Así lo explicó el experto John J. Kerr, Jr. al exponer en el seminario “El Arbitraje de Inversión y la Defensa del Estado en la República Dominicana”, organizado por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC).
Explicó que las partes envueltas en los casos tienen derecho a nombrar un árbitro y luego deben ponerse de acuerdo para designar a un tercer juez que presidirá el tribunal.
“Esto es bastante típico, a cada árbitro se le requiere ser neutral e independiente, entonces no puede estar afiliado con una de las partes, no puede ser socio de abogados vinculados a las personas que están persiguiendo, ni pueden tener intereses en los resultados”, enfatizó.
Según lo explica un boletín del Dpto. de Información sobre comercio exterior de la SEIC, J. Kerr expuso sobre “Reconocimiento y Ejecución de Laudos” donde dijo que para conocer casos en el marco del DR-CAFTA hay una lista amplia de árbitros, “de manera que elegir uno es una decisión crítica y requiere de un trabajo arduo”.
El experto refirió que en los tratados de inversión el punto de partida es que el árbitro tenga mucha experiencia “y se requiere también a alguien con cierto reconocimiento, que se le tenga por versado, que conozca las reglas de procedimiento desde cómo comenzar hasta terminar el caso”.
Señaló la necesidad de experiencia en disputas de inversiones, “las que van por leyes internacionales, porque hay un cuerpo de leyes que lidian especialmente con las diputas de los Estados soberanos y los inversionistas con las cuales el árbitro debe estar familiarizado”.
“Ustedes también deben querer a una persona que sea neutral, pero que al mismo tiempo pueda tener la simpatía de la oposición que va a tomar parte en el arbitraje, lo que quiere decir que debe ser alguien que por sus antecedentes, experiencia, inclusive aspectos culturales y de educación estará abierto a los argumentos que se van a plantear”, puntualizó el experto, añadiendo que por todo ello se requiere hacer las investigaciones necesarias para conocer el árbitro.
Destacó que cada vez son más los laudos arbitrales y los procedimientos que se publican, de manera que es más fácil cerciorarse de cuáles son las decisiones tomadas por los árbitros en situaciones similares.
En el tema Reconocimiento y Ejecución de Laudos y Reseña de Demandas manejadas por la firma Simpson Thacher & Bartlett, el señor Kerr estuvo acompañado de las también autoridades del arbitraje: Janet Whittaker, Julissa Reynoso y Emma Lindsay.
El seminario de la DICOEX contó también con exposiciones del experto francés Pierre Mayer, del colombiano Eduardo Silva Romero y los dominicanos José Ricardo Feris, Fabiola Medina y Leidylin Contreras. Esta última explicó el papel del Ente Administrador de los Mecanismos de Resolución Alternativa de Conflictos en los Acuerdos Comerciales y de Inversión de la República Dominicana.
Los temas abarcaron también: “El arbitraje de Inversión (Fundamentos y Conceptos Básicos)”; “Sistema de Arbitraje de la Corte Internacional de Arbitraje”; “Constitución del Tribunal de Arbitraje”, “Organización del Tribunal de Arbitraje”; “ Jurisdicción en el Arbitraje de Inversión” y “Preparación de las Alegaciones Escritas”.
Así también “Administración de Pruebas en Arbitraje Internacional”, “Preparación de Audiencias”, “Interrogación” y “Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo”.
2008-09-15 20:42:51