Economia

IPC se desploma en agosto

IPC se desploma en agosto



BC informa que la variación fue de apenas 0.09% 



SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó que  el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto fue de apenas 0.09% con relación al mes de julio, lo que situó la tasa de inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 9.41 por ciento. 



Esta significativa disminución está asociada a los descensos registrados en los precios del petróleo en el mercado internacional y su incidencia directa en los precios internos de los combustibles, que tienen un elevado peso relativo en el grupo Transporte dentro de la canasta.



Según explica el Banco Central, esta situación sirvió como compensación para incidir en el IPC debido a las alzas registradas en algunos alimentos, en la comida preparada fuera del hogar, y en los servicios educacionales.   



La inflación subyacente acumulada enero-agosto alcanzó 6.30%. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos en los precios del shock por factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.      



El documento del Banco central proyecta que de continuar el escenario de mejoría en los precios internacionales del petróleo, y de los demás bienes primarios, la presión inflacionaria de origen externo podría disminuir significativamente, mejorando los niveles de inflación esperada para el final de este año, la cual se ha estimado que se sitúe en dos digitos, entre 11% y 13 por ciento. 



Variación por Grupos 



La entidad bancaria revela que el grupo de mayor repercusión en el comportamiento del IPC fue Transporte, que disminuyó -2.73%. En tanto que los grupos Alimentos, Bebidas y Tabaco, Hoteles, Bares y Restaurantes y Educación experimentaron variaciones de 0.97%, 3.50% y 2.42% respectivamente.  



Informa que la disminución del índice del grupo Transporte (-2.73%) se debió al descenso de -5.66% en el precio de la gasolina premium y de -5.90% en la regular, por la reducción  del precio del petróleo en el mercado internacional, que durante este mes experimentó una caída de -12.52%, la mayor registrada en los últimos dos años, provocando que las gasolinas bajaran durante cinco  semanas  consecutivas.  Asimismo,  disminuyeron las tarifas  de  los  pasajes  aéreos (-3.41 %). 



El Banco Central establece que el IPC del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco varió 0.97%, por los aumentos de precios registrados en el subgrupos cereales y productos derivados (3.57%) y carnes frescas y elaboradas (1.53%). En sentido contrario, rubros  agrícolas de alta ponderación redujeron sus precios como son: yuca (-5.11%), naranja de jugo (-9.14%), aguacate (-15.55%), huevos (-1.56%), tomates de ensalada (-4.53%) y cebollas rojas (-4.97%). 



En tanto el grupo Educación arrojó un crecimiento de 2.42%, por el aumento en las tarifas de los servicios educacionales de (2.28%), debido a que algunos centros de enseñanza iniciaron el cobro de la colegiatura en el mes de agosto, y al incremento en el precio del crédito, realizado en algunas universidades privadas. En menor medida, incidió el alza en los precios de los materiales educacionales (3.48%).  



Indice Bienes y Servicios Transables y No Transables. 



Los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libremente, reflejaron una disminución de  -1.41%, por los descensos en los precios de las gasolinas, yuca, aguacate, pasajes aéreos, tomates, huevos, entre otros.  



La inflación de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, fue 1.69%, por las alzas en los precios de la comida preparada fuera del hogar, arroz, panes, pollo fresco, servicios de transporte terrestre y educacionales.  



Indice por Quintiles 



Por estratos socioeconómicos los resultados arrojan tasas de variaciones inferiores en los quintiles de mayores gastos, lo que resulta explicado por el descenso registrado en los precios de las gasolinas, que poseen un mayor peso relativo en las canastas de estos segmentos poblacionales. En este sentido la variación del índice del quintil 5, el de mayor gasto resultó negativa en -0.27%, en tanto el índice del quintil 1, el de menor gasto experimentó una tasa de crecimiento de 0.81 por ciento. 

2008-09-17 19:15:03