Superintendente de Valores propone políticas económicas anticíclicas
Santo Domingo.- El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, consideró que estamos en un momento oportuno para aplicar medidas económicas anticíclicas, a fin de evitar que la actual crisis financiera internacional llegue afectar a la economía de la República Dominicana y en caso de que lo haga, puedan minimizar su impacto negativo.
Indicó que las políticas económicas anticíclicas irían en dos vertientes: por un lado, en el orden monetario, y por otro, en el fiscal. En lo que respecta al orden monetario, el circulante debe expandirse, con el propósito de aumentar la liquidez de la economía y con ello impulsar el aumento de la demanda privada, la cual se ha visto reducida en los últimos meses.
Consideró que otra medida monetaria sería contribuir a bajar la tasa de interés bancaria a fin de abaratar el costo financiero de las empresas y contribuir en consecuencia a aumentar la inversión y quitarle amenaza a la morosidad del crédito en el sistema de intermediación financiera.
Planteó que el gobierno debe considerar aplicar una política fiscal expansiva; pero no por la vía del financiamiento impositivo, sino a través del mercado de valores, utilizando como vehículo la emisión de instrumentos financieros de deuda, con el fin de invertir esos recursos en obras de infraestructura en los sectores de salud, educación y vivienda.
Indicó que con las medidas económicas anticíclicas se incrementaría el consumo total doméstico, y este motorizaría el relanzamiento de la economía dominicana, ante la caída de las exportaciones y de ese modo se evitaría que la misma entre en etapa recesiva. Aclaró que la economía del país no está en etapa recesiva, pero si existe una fuerte amenaza.
Al referirse al posible déficit fiscal que podrían provocar las medidas económicas anticíclicas, el Superintendente de Valores señaló: “pero en momento de crisis como este, hay que poner sobre la mesa si con la poca acción o la inobservancia del Gobierno contribuye a la recesión o bien tener un pequeño costo en términos de déficit presupuestario y hacer que la economía se relance y tan pronto termine la amenaza de recesión económica, aplicar los correctivos que correspondan para retomar la salud fiscal en el Presupuesto de la República”, precisó.
Recordó que ya otros países en la región han estado tomando políticas económicas anticíclicas, ante la amenaza o recesión económica por la que están atravesando los principales países desarrollados.
2008-10-21 23:12:30