Economia

Destacan importancia de una política pública de comunicación

Destacan importancia de una política pública de comunicación

MEXICO, DF.- El éxito de una política pública determinada requiere de su correcta comunicación, por lo que la figura del portavoz en América Latina ha cobrado relevancia, merced a los avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y al impulso democrático.



El planteamiento lo hizo el periodista Leo Hernández, director de Comunicaciones de la secretaría de Hacienda de República Dominicana, en el marco del Primer Foro de Portavoces de Ministerios de Hacienda de América Latina, que tuvo lugar aquí, auspiciado por el Banco Mundial y la cartera mejicana del ramo.



“Comunicar, en su acepción más simple, es poner algo en común, es entrar en comunión con otros; pero este concepto tan sencillo se ha convertido en nuestros días en un elemento estratégico sin el cual no se explica nuestra realidad, y del que no podemos prescindir quienes tenemos tareas públicas”, dijo el comunicador dominicano.



Hernández precisó que la democracia se enriquece cuando se ofrecen informaciones ciertas, comprensibles y transparentes desde el sector público, principalmente del área de las finanzas.



“Nuestras naciones se enfrentan al reto enorme de comunicar adecuadamente sus políticas a la sociedad y el mundo, o intentar aislarse, lo que resulta prácticamente imposible, y en muchos de los casos, la opción que más daña a la sociedad y sus autoridades”, indicó.



El Primer Foro de Portavoces de Ministerios de Hacienda de Latinoamérica sirvió para que voceros de esas instancias en 16 países del hemisferio hablaran de sus experiencias y establecieran mecanismos de intercambio y cooperación.



“Todos aquí tenemos claro por nuestra experiencia que uno de los temas en los que existen los mayores retos, porque no es fácil de comunicar a la sociedad, es el de las finanzas públicas”, comentó Hernández.



Según sus palabras, el evento se constituyó en una inmejorable oportunidad para que la comunicación sobre finanzas públicas en el ghemisferio pase de ser un desafío a una fortaleza.



“La coyuntura presente nos exige actuar, pero también nos obliga a la reflexión fecunda que nos lleve a identificar la mejor forma de comunicar qué sucede con la economía”, dijo.



A su juicio, “los voceros de Hacienda en estas latitudes tenemos el reto de hacer que la comunicación sea un elemento definitorio para sortear la crisis que nos aqueja con su aporte de certidumbre, para lo que estamos llamados a encontrar estrategias y ocupar las herramientas tecnológicas que distinguen a nuestro tiempo”.



Junto al director de Comunicaciones de la secretaría de Hacienda de Dominicana participaron en el foro sus homólogos de Paraguay, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. También, los directores de Comunicación de los bancos centrales de Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia.



El foro planteó la necesidad de mantener un espacio de reflexión y continuar el intercambio de experiencias entre las oficinas de comunicación de los ministerios de Hacienda de la región. El segundo foro tendrá lugar en Brasil el año próximo

2008-11-04 22:08:31