El petróleo de Texas cierra a US$54.0
NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas se encarecía hoy un 9 por ciento y se negociaba entorno a los 54 dólares en el mercado neoyorquino, en una jornada en que el dólar se debilitaba ante el euro y otras divisas.
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban los 4,47 dólares y se situaban en un precio de 54,40 dólares el barril (159 litros).
Los precios de los combustibles también mostraban una decidida tendencia al alza y extendían las ganancias que consiguieron en la última sesión de la semana anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre se encarecían 9 centavos y se situaban en los 1,16 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se negociaba a 1,81 dólares/galón, unos 11 centavos más que el viernes.
Los contratos de gas natural para entrega en diciembre se negociaban a 6,76 dólares por mil pies cúbicos, 28 centavos más que en la sesión anterior.
El valor del petróleo WTI recuperaba hoy parte del terreno que había perdido en las últimas sesiones de la semana anterior y que lo había llevado a situarse el viernes en torno a los 48 dólares/barril.
La escalada alcista de hoy en los precios iba en paralelo a las notables subidas que registraban los principales índices de la Bolsa de Nueva York, después de conocerse que el Gobierno estadounidense acudía al rescate del banco Citigroup con una inyección adicional de 20.000 millones de dólares y otras medidas.
La divisa estadounidense se debilitaba en sus cambios con el euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares y resultan más baratas si se adquieren con monedas fortalecidas.
El euro se cambiaba hoy a 1,2853 dólares, comparado con los 1,2577 dólares del viernes.
A pesar de la reciente subida de los precios del crudo y de los combustibles en el mercado mayorista, los estadounidenses ven con alivio como los valores de la gasolina y otros productos derivados del crudo continúan en una senda descendente en las estaciones de servicio.
El galón de gasolina se vendía hoy en Estados Unidos a un precio medio de 1,90 dólares, dos centavos menos que el día anterior y 83 centavos menos que hace tan solo un mes.
2008-11-24 22:05:53