Dispone de las herramientas necesarias para ello
Consideran que Aduanas está en condiciones de garantizar comercio seguro y ágil
La Aduana dominicana está en condiciones de garantizar un comercio seguro y ágil y de insertarse en la cadena logística con éxito, porque dispone de las herramientas necesarias para realizar el despacho de mercancías previo al arribo, la declaración de manera anticipada y por vía de la internet, el despacho expreso y la verificación a destino.
Así lo proclamó el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, el cual destacó que la aduana del país ha implementado con ese propósito el pago por vía del “internet banking”, un sistema de análisis de riesgo, la fiscalización a posterior y ha dado un apoyo constante y decidido a programas como el de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC, por sus siglas en inglés) y al de Iniciativa para la Seguridad de Contenedores (CSI).
En apoyo de su aseveración de que en materia aduanal el país está a la altura de los estándares exigidos por las organizaciones internacionales que tienen que ver con el área y el comercio exterior, Lora refirió que Aduanas mantiene un alto nivel de exigencia a su personal operativo y administrativo, y que propicia un acercamiento mayor a los usuarios de sus servicios sobre la base de la transparencia y la facilitación.
“Cabría igualmente resaltar que por segundo año consecutivo en la publicación del Banco Mundial denominada Doing Bussine” —Haciendo Negocios— se coloca a las Aduanas de la República Dominicana dentro de las que más se han transformado hacia lo positivo en el continente y en la punta dentro de los países que conforman el DR-CAFTA”, refirió.
Desde el año 2007 —destacó el funcionario— la Aduana dominicana desarrolla un ambicioso Plan de Integridad que incluye a todos los niveles institucionales, en cuyo afianzamiento se han elaborado estudios especializados en materia de transparencia, incluyendo uno que terminó en octubre pasado bajo la colaboración de la USAID y la ejecución de Casals & Associates. Además, en esa área dispone de un Diagnóstico, un Mapa de Riesgo y un Plan de Transparencia con respecto a los dos principales puertos del país.
La ejecución de ese Plan se ha impulsado sobre la base de dos ejes fundamentales: el establecimiento de un entorno laboral digno, con la definición y aplicación de niveles salariales dignos y que compiten con el sector privado, acompañados también de incentivos que incluso pueden superarlo; y, segundo, la aplicación de sanciones sin contemplaciones, incluido el escenario judicial para cualquier caso que así lo amerite.
En opinión del ingeniero Lora Aduanas debe apostar a la realización de un comercio seguro, con todo lo que implica, puesto que ello conlleva la creación de mayores facilidades para las actividades comerciales.
“Es decir, es sobre la base de la autenticidad y certeza de lo que se trae o se lleva, que se puede hablar de Despacho con Anticipación al Arribo de las mercancías; de despacho expreso y de despacho electrónico”, explicó y de inmediato reconoció: Aunque ello implique la disponibilidad de los mecanismos efectivos de control con posterioridad al despacho y de un régimen de sanción preciso.
Dijo que con ese propósito Aduanas ha dado pasos significativos en la línea de ampliar las disponibilidades del país en materia de verificación no intrusiva y la instalación de equipos de rayos X en los puertos principales del país, en adición a los que funcionan en el Puerto Multimodal Caucedo.
“Nosotros —explicó— ciframos la labor de recaudación, sobre la base de creer en la facilitación, en la creación de mecanismos de despachos ágiles, en el acercamiento del servicio aduanal hacia los usuarios, la celebración de acuerdos entre el sector privado y el servicio aduanal, conjuntamente con el uso de Sistemas de Análisis de Riesgos apropiados, sin otorgar oportunidades al delito”.
Puso de relieve que la tecnología ha propiciado la agilización del ingreso al país de las mercancías y su exportación, a la vez que se ha garantizado un mayor nivel de seguridad. “En esencia, diríamos que se trata de una nueva aduana; de una aduana más ágil, pero a la vez más segura”, destacó.
Y de inmediato apeló a los resultados: más de 6 mil 126 millones de pesos han producido las reliquidaciones aplicadas hasta la fecha, lo que ha fortalecido la confianza del comercio formal, que siente que puede desarrollar sus actividades sin miedo a la competencia desleal generada por el contrabando.
Además, la incautación de más de 950 unidades de vehículos de diferente cilindraje; la confiscación de efectivos por un total superior a los 4.35 millones de dólares, más de 897 mil francos suizos, 103 mil 455 euros y 1.45 millones de pesos.
También la incautación de varias aeronaves y embarcaciones, almacenes, edificios y solares, entre otros inmuebles.
En ese sentido, dijo que el que el narcotráfico prefiera arriesgarse con los bombardeos de la droga por aire, demostraría la gran resistencia que los responsables de ese ilícito han encontrado por vía de los medios de transportes tradicionales.
2008-11-25 20:04:36