Inicia Cumbre Cuba-CARICOM
Santiago de Cuba, 8 dic (PL) Los gobernantes de Cuba y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) inician hoy aquí una Cumbre que permitirá fortalecer las relaciones entre ese bloque regional y la Isla.
El encuentro estará marcado por la determinación de las naciones del área para asumir una postura común ante la actual crisis financiera mundial.
Otro de los aspectos que abordarán en este tercer foro al más alto nivel, después de los de 2002 en La Habana y 2005 en Barbados, será fomentar el estrechamiento de los nexos en favor de la integración.
En la apertura oficial intervendrán Baldwin Spencer, primer ministro de Antigua y Barbuda, en su calidad de presidente pro témpore de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la CARICOM, y Edwin Spencer, secretario general del bloque.
Según el programa oficial, durante la primera parte de la jornada se debatirán «La crisis financiera, energética, alimentaría y medioambiental y su impacto en los países del Caribe», y «Cuba y los países de la CARICOM de cara a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo».
En la segunda se examinará la «Cooperación entre Cuba y los países de la CARICOM. Situación actual y perspectivas», y seguirá la aprobación de la Declaración de Santiago de Cuba, como documento final.
Habrá una Declaración Especial acerca de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, programada para los días 16 y 17 próximos en Salvador de Bahía, Brasil.
2008-12-08 19:25:39