BANCO CENTRAL INICIA REDUCCION DE TASAS DE INTERES
El Banco Central de la República Dominicana, en su firme compromiso con la estabilidad de precios, decidió en su reunión de política monetaria del 30 de diciembre de 2008, reducir con efectividad a partir del 2 de Enero de 2009 la tasa de interés de los Depósitos Remunerados de Corto Plazo (Overnight) a 8.5% anual y la tasa de interés Lombarda a 14% anual.
Las decisiones con respecto a los cambios en las tasas de interés de política están condicionadas por el comportamiento de los principales determinantes de la inflación, la cual concluyó en diciembre 2008 en 4.52%, por debajo de la meta establecida en el Programa Monetario de 2008. La reducción de las tasas de interés es consistente con el comportamiento actual de los precios del petróleo y la demanda interna, conjuntamente con una postura de mayor prudencia fiscal, reflejada en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009, recientemente aprobado.
En el contexto externo, durante el último mes continuó la tendencia a la baja mostrada por los precios del petróleo y de otros bienes básicos y materias primas. Adicionalmente, cifras recientes muestran que Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, se encuentra atravesando un proceso recesivo. En un esfuerzo por moderar la recesión que le afecta, Estados Unidos ha seguido aplicando políticas de estímulo al sector real, como es la reciente reducción de la tasa de fondos federales por parte de la Reserva Federal a una banda entre 0 y 0.25%, lo cual influirá en el costo del dinero a nivel internacional.
En el sector doméstico, las mediciones mensuales de la tasa de inflación en octubre, noviembre y diciembre fueron negativas, mostrando el impacto que ha tenido la caída en los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas sobre grupos de bienes y servicios como el transporte y los alimentos y bebidas.
Durante el mes de diciembre, estuvo operando con efectividad el mecanismo de repos o reportos creado por la Junta Monetaria para proveer liquidez de corto plazo a las entidades de intermediación financiera. Dicho instrumento ha permitido poner a disposición de las instituciones de intermediación financiera los fondos necesarios para suplir los requerimientos de la mayor demanda de dinero asociada, estacionalmente, al período navideño.
El Banco Central se mantendrá atento ante cualquier indicio de presiones inflacionarias tanto en el entorno externo como interno de la economía, que pueda afectar el objetivo de estabilidad de precios definido por la Ley Monetaria y Financiera. En ese sentido, continuará dando seguimiento a la evolución de la crisis financiera internacional y a su impacto sobre la economía mundial, a la vez que seguirá monitoreando el comportamiento de la demanda interna y las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo.
2009-01-02 16:15:09