Economia

Montas aboga por aumento inversión publica

Montas aboga por aumento inversión publica

El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, advirtió ayer en un seminario regional que lo peor sería que los  países en desarrollo enfrenten los efectos de la crisis mundial a través de la reducción de la inversión pública, en momentos en que los ingresos fiscales de los gobiernos se reducen a causa de la caída del crecimiento económico.



 En este contexto, Montás propuso a la comunidad internacional para que busque mecanismos inmediatos de salvaguarda no solo para las economías desarrolladas, sino para las economías más vulnerables, como es caso de República Dominicana, sobre todo considerando que esta es una crisis originada en las economías más ricas del mundo.



Dijo que organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial, el BID y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “deben de entender la precariedad de la situación y crear mecanismos innovadores de rápido desembolso que ayuden a las economías de la región a suavizar este choque externo sin precedentes en la historia mundial reciente”.



Montás habló en video conferencia desde la sede de la Secretaría de Economía, en Santo Domingo, con las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en Santiago de Chile, que el lunes inauguró el XXI Seminario Regional de Política Fiscal.



Destacó que justo en el marco de esta crisis internacional, el gobierno de República Dominicana se ha visto en la necesidad de aumentar el gasto social para ir en ayuda de  los más necesitados, en momentos en que es evidente el incremento de la tasa de desempleo.



En el 2008, a consecuencia de los efectos de las crisis petrolera y alimentaria, la administración del Presidente Leonel Fernández tuvo que ir en auxilio de  los consumidores ante “el devastador efecto en la canasta de los productos básicos y para evitar el aumento desproporcionado en la tarifa eléctrica, otorgando subsidios que representaron el 3.8 por ciento del PIB, dijo Montás.



Señaló que igualmente se otorgaron subsidios a sectores productivos, ya sea directamente, como en el caso de las zonas francas de exportación, o bien a través del gasto tributario, como fue la creación de una nueva ley de apoyo a la competitividad que otorgó incentivos tributarios considerables al sector productivo nacional.



El dilema es serio, advirtió Montás, porque si esta demanda de gastos se realiza disminuyendo el gasto en inversión pública, estaremos incurriendo en el  mismo error que cometimos en los años 80, cuando todo el ajuste se hizo por esta vía, sin tomar en cuenta que estábamos sacrificando el crecimiento futuro y profundizando aún más el déficit de infraestructura.



En el seminario, en el que también expusieron ministros de economías y de hacienda de los países de América Latina y el Caribe, así como representantes de organismos internacionales como el FMI, el BID y el Banco Mundial, Montás destacó que este incremento en el gasto público se registra en momentos en que la presión tributaria se está cayendo o que en el mejor de los casos permanecerá constante en los próximos años.



“De hecho, dijo el funcionario, los ingresos tributario han venido cayendo consistentemente en República Dominicana desde agosto del año pasado y la presión tributaria cayó en casi un punto porcentual en el 2008.



Señalo que en el marco de esta crisis mundial, los países desarrollados están implementando paquetes fiscales sin precedentes para motorizar sus economías, pero aclaró que naciones como los Estados Unidos pueden darse el lujo de financiar déficits adicionales.



Pero se preguntó ¿cuál será la respuesta de la mayoría de los países de América Latina, una de las regiones del mundo con menor presión tributaria, con un servicio de la deuda pública que constituye una carga excesiva y en un contexto internacional de contracción del crédito?



Fue entonces, cuando el ingeniero Montás planteó la necesidad de que los organismos internacionales creen mecanismos novedosos de desembolso rápido para ayudar a las naciones en desarrollo y de economías emergentes a paliar los efectos de la actual crisis mundial.

2009-01-27 21:17:43