Indotel inaugurará 462 nuevas salas digitales Vargas afirma tres millones acceden a Internet a través de centros informáticos instalados por el ente regulador
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inaugurará en los próximos meses otras 462 salas de informática que sumadas a las 867 ya instaladas, completarán 1,329 que operan en barrios, parajes y municipios de las 32 provincias.
En tanto, el ente regulador afianza el proceso de entrega de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) a instituciones y líderes comunitarios que han garantizado su gestión, administración y sostenibilidad en todo el país.
“De manera que garantizaron el éxito de la gestión y la sostenibilidad, esa es la parte más importante, de los 867 centros que tenemos, en esta primera fase estamos entregándole a sus instituciones 258 de esos centros”, ha expresado el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en una de estas entregas.
Anunció que en el mes de abril el Indotel entregará otro grupo de 350 centros, por lo que solo quedará para fines de año unos 200 centros más los 462 que se inauguran en los próximos días y que también se entregarán, cumplido el proceso de gestión, a las comunidades.
Vargas explicó que también se entregarán los edificios que construye Indotel y donde funcionan los Centros Modelos de Capacitación en Informática. Precisó que se entregarán con “derecho de uso a las instituciones, pero el bien, el edificio sigue siendo del Indotel, aunque la plataforma y el propio edificio son para usarlos para toda la vida por la comunidad, es decir, que en la práctica es de la comunidad”.
Añadió que los técnicos del Indotel han sostenido que estos liderazgos e instituciones “cumplieron, o sea, la labor de inspectoría del equipo de ingeniería social nos dice que estos centros funcionan bien, que ya no necesitan más acompañamiento, que han cumplido con la labor de gestión, es decir, pagan todos sus servicios, son líderes comunitarios e instituciones muy bien acreditadas que no tienen problemas en garantizar el éxito de la gestión”.
Hasta el momento se ha reconocido más de cien entidades y liderazgos comunitarios a los cuales se ha traspasado la gestión y sostenibilidad de salas digitales, específicamente en el Distrito Nacional, Santo Domingo (Este, Oeste y Norte), Jimaní, Bahoruco, Barahona, Pedernales, La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana.
Vargas destacó que más de tres millones de personas están conectadas hoy a la red de Internet a través de las salas digitales, en las 32 provincias del país, ya que según precisó, cada demarcación provincial tiene más de diez centros.
“Más del 90% de las provincias tienen más de 20 centros, más del 60% de las provincias tiene más de 25 centros, y hay provincias que tienen más de 50 centros, entre ellas las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, etc.”, indicó el presidente del Indotel.
Resaltó que al margen del éxito de la integración, del éxito de la cantidad de gente que visita las salas y de los que han aprendido, la conquista mayor es el de la gestión y la sostenibilidad que lograron instituciones y liderazgos comunitarios de barrios, parajes, municipios y provincias del país.
“De ustedes dependió que este proyecto haya alcanzado el éxito que tiene”, enfatizó el doctor Vargas.
Significó que el Indotel o el gobierno solo han tenido que supervisar, evaluar y acompañar a las instituciones y los liderazgos en estas gestiones, en razón de que éstos “se han hecho responsables de la mayoría de los centros y han funcionado bien”.
Señaló que el hecho de que el Indotel reconozca a más de 100 instituciones y líderes comunitarios con la entrega de los CCI, es una viva demostración de que cumplieron con la gestión y sostenibilidad de los mismos.
“La misión que les pusimos en sus manos se cumplió con eficacia, con aquellos de que se integren a los muchachos, de que no se quede nadie sin conocer la computadora, que no se cobre ni un centavo por aprender a usar la red, que tengan acceso a bibliotecas para que hagan sus tareas, para que investiguen y que los puedan abrir los siete días de la semana, incluyendo las noches, que no se pierda el mediodía, apuntó el doctor Vargas”.
Agregó que también se cumplió con la meta de integrar las universidades, los clubes de servicios, los centros de educación técnico superior, las instituciones especializadas como Hogares Crea, las instituciones de servicios a personas con algún grado de discapacidad, como los ciegos, los sordos, los mudos y los enfermos con el síndrome de Down, que no se quedara ni un solo sector”.
Manifestó que se procura también que los CCI o salas digitales sean una fuente, un dínamo para desarrollar la investigación y el acercamiento a la tecnología, de lo que dijo es testigo el Instituto Tecnológico (INTEC) con la sala tecnológica especializada para el área médica que se instaló allí, así como las bibliotecas médicas instaladas en los hospitales de Barahona, el Marcelino Vélez Santana, de Herrera, Luis Aybar y el de Moca. “Es un espacio que nació para amplios núcleos de la sociedad dominicana”, enfatizó el presidente del Indotel.
Se refirió asimismo a la sala digital de tres niveles llenas de computadoras que se instaló en la UASD y recordó que mucha gente pensó que las instaladas allí “era demasiado computadora y preguntaba cómo se va a mantener, quién le va a dar mantenimiento y que si eso se deteriora y después no funciona”. Empero, -agregó- de eso hace más de tres años y esos equipos están operando sin problemas, porque esa entidad académica costea todos los gastos de mantenimiento.
Vargas sostuvo que también en la biblioteca Pedro Mir de la UASD se instaló una amplia sala de 90 computadoras y que la misma vive llena de estudiantes.
Relató que iguales efectos han tenido las salas digitales instaladas en los Hogares Crea, en los Centros de Rehabilitación de Internos (presos) y los no videntes, específicamente la de Santiago que maneja el senador Domínguez Brito, especializada para niños, ciegos y jóvenes sin importar su clase social, la cual está siempre repleta de usuarios.
Destacó igualmente el intenso uso que se da a la sala digital en La Canquiña del Parque Mirador Norte, en la avenida Anacaona, donde según precisó, han desfilado unos dos millones de usuarios en los últimos dos años, los cuales acuden allí hasta los domingos a las seis de la tarde, sin pagar un centavo.
Informó que en La Canquiña se desarrolla una novedosa iniciativa y es que se utilizan como instructores a dos personas con afecciones del Síndrome de Down. Igualmente se hará en un CCI de tres niveles que el Indotel construye en Gualey en alianza con el Distrito Nacional, donde inmediatamente sea inaugurado se nombrará un instructor discapacitado visual y otro con el Síndrome de Down.
“Hay que darle oportunidad que ellos también sean profesores de las salas digitales, de manera que se les pague como instructores como se hace con los dos jóvenes que laboran en el Parque La Canquiña de la avenida Anacaona”, expresó el doctor Vargas.
2009-01-27 21:40:07