Bengoa desmiente RD haya entrado en recesión
El secretario de Hacienda aclaró este jueves que no ha dicho que la economía dominicana está en recesión, sino que la recesión económica que afecta a Estados Unidos y la Unión Europea, por su repercusión en el mundo, “afectará a la República Dominicana”.
El licenciado Vicente Bengoa dijo que “quiero aclarar que en ningún momento he dicho que la economía dominicana está en recesión, y la prueba más evidente de que no es así, es que el Producto Interno Bruto en ningún trimestre ha decrecido”.
“Es necesario que el PIB decrezca por lo menos dos trimestres consecutivos para que se produzca recesión”, indicó.
El funcionario aseguró que la economía dominicana lo que está es afectada por la recesión que hay en los Estados Unidos y la Unión Europea, situación que afecta a todo el mundo, “incluyendo a la República Dominicana, que como dije, no está en la Luna”.
El licenciado Bengoa refirió que hay una relación estrecha entre la economía dominicana y la norteamericana “pero porque ésta última entre en recesión, no significa
que la economía dominicana esté en recesión; de ahí es que viene la confusión”.
“Quería aclarar eso porque lo que he señalado es que se cayeron los ingresos fiscales en mil 322 millones de pesos con relación a lo que se había estimado, pero esto se produjo porque en el primer semestre del año pasado hubo el shock externo más importante que ha experimentado la República Dominicana en 20 años”, expresó.
Dijo que “eso resultó en un balance negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos de aproximadamente un 10 por ciento del PIB”.
Precisó que eso obligó a las autoridades monetarias, “y eso es lo que tenían que hacer”, a tomar una serie de medidas, como fue subir la tasa de interés y el encaje legal.
El secretario Bengoa opinó que esas medidas, adoptadas en su momento por las autoridades monetarias, todavía se están reflejando en la actividad de la economía real.
“Es decir”, agregó, “que esas medidas que se tomaron para aumentar las tasas de interés y para frenar el circulante a través del aumento del encaje legal, eso, obviamente frenó la economía y se cayeron las importaciones”.
Afirmó que por eso en enero pasado, es en Aduanas donde se refleja esa baja en las recaudaciones.
Bengoa afirmó que “ahora la situación es diferente, y como la economía dominicana está afectada por la recesión en Estados Unidos, las autoridades están haciendo lo contrario: bajando las tasas de interés y tratando de reactivar la economía, lo que va a reflejarse en los próximos meses”.
“Pero lo que ocurrió en enero -y posiblemente ocurra en febrero- es una situación que viene desde el año pasado por las medidas que se tomaron y ahora se están revertiendo”, dijo.
El secretario de Hacienda dijo que el precio del dinero es el interés que se paga por él, “y si tu bajas las tasas de interés, bajas el precio del dinero y como consecuencia, tanto las personas como las empresas, tienen acceso al crédito, y la economía se reactiva, lo mismo que las importaciones”.
Indicó que los números dan cuenta de que no sólo en un trimestre, “ni siquiera en un mes”, el producto ha caído, y más aún, para este año se prevé un crecimiento de un tres por ciento y una economía cuento está en recesión no crece, sino que disminuye”.
2009-02-05 18:30:43